Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están refrigeradas ante la falta de mercado, dicen productores

80 mil toneladas de manzanas de Chihuahua, a punto de perderse
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2014, p. 33

En menos de dos semanas se perderán 80 mil toneladas de manzana de las variedades golden y red delicious –que en el mercado de la ciudad de México se cotizan entre 34 y 36 pesos por kilogramo– ante la imposibilidad de los productores de Chihuahua de mantenerlas en los refrigeradores, pues las dos principales productoras de jugo pagan sólo 86 centavos por kilogramo y el costo de refrigeración rebasa 3 pesos.

Integrantes de El Barzón y del Frente Campesino, ambos de Chihuahua, apuntaron que hay las autoridades muestran insensibilidad ante el problema que afectará a 2 mil 500 agricultores de 14 municipios.

Fruto de EU inunda al país

Desde la apertura a las importaciones sin arancel a la manzana de Estados Unidos, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mercado nacional se inundó con el fruto estadunidense; la Secretaría de Economía no ha respondido a la petición de cerrar las aduanas mientras se realiza la cosecha en el país, dijo Mario Lerma Sáenz.

Es injusto que a los productores nos castiguen con precios bajos y las ganancias se las lleven unos cuantos. Ya no podemos soportar, estamos en un grave problema por la ceguera de las autoridades, dijo.

Desleal competencia

Tras dos años de una caída superior a 30 por ciento en la producción, Chihuahua –principal ofrecedor de ambas variedades de manzana– obtuvo 440 mil toneladas el ciclo anterior (de agosto a octubre); fue una cosecha récord, similar a la de 1992. Pero ante la indiscriminada competencia del fruto importado, tenemos problemas para colocarla en el mercado nacional, explicaron barzonistas de Chihuahua, que pidieron el anonimato.

Fue una producción histórica, pero desde septiembre del año pasado tenemos las 80 mil toneladas en refrigeradores y las dos principales productoras de jugo sólo aceptaron comprar 60 mil toneladas del total, el resto la quieren comprar a un precio ridículo; eso está afectando a los productores de alto, medio y bajo rendimientos, pues el costo de producción está en un rango de 225 a 275 pesos por hectárea. Estamos en total desventaja, agregaron.

Apuntaron que Estados Unidos vació sus existencias–las importaciones superaron 220 mil toneladas– y distorsionó el mercado. Es falso que con el TLCAN haya una política espejo; las importaciones nos están arruinando, acotaron.

Según datos de la Secretaría De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación, México ocupa el sitio 20 en la producción mundial de manzana y el 62 entre los exportadores; en 2012 se importaron casi 237 mil toneladas, pero en dicho año, Chihuahua tuvo declive de 55 por ciento en la producción por las heladas atípicas.