Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acaparan 206 mil inversionistas 42% de la riqueza mexicana

Unas 33 instituciones financieras administran más $6.8 billones de ese núcleo de ricos

El monto de los activos ha estado creciendo, y sólo en el último año subió 6.7%, reporta la CNBV

Las casas de bolsa lograron utilidades por 8 mil 27 millones de pesos durante 2013

Roberto González Amador
Adeudan grandes empresas $450 mil millones por impuestos no pagados

Representan 86% de los créditos fiscales determinados por el SAT

Invertirán $30 millones para promocionar principales destinos turísticos de Campeche

Apoyará la Sectur que Kalakmul sea declarado patrimonio natural de la humanidad

Instruye Ruiz Massieu al director de Fonatur a diversificar la oferta en la zona arqueológica

Víctor Cardoso
Redacción
Construirán en León parque industrial
Dish ya anuncia que gracias a la reforma difundirá gratis el Mundial de Futbol

Juez notifica a Ifetel que no tiene facultades para decidir sobre retransmisión de señales

El instituto no debe dejarse doblegar ni presionar por la guerra mediática, dice diputado

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Anuncia VivaAerobús que pospone su oferta pública inicial

La aerolínea de bajo costo VivaAerobús decidió posponer su oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores debido a la inestabilidad de los mercados financieros, explica un comunicado de la compañía al mercado local. Pese a que se captó mucho interés de inversionistas potenciales, las condiciones de los mercados financieros no fueron las más óptimas para hacer la colocación. Aseguró que cuenta con una sólida posición financiera y el apoyo de socios estratégicos e inversionistas de clase mundial y anunció que seguirá monitoreando las condiciones del mercado. Añadió que buscará la oportunidad de convertirse en una compañía pública a futuro.

Juez de Mexicana emplaza a rubricar convenio de MRO

La semana pasada venció el plazo de 17 días hábiles que tuvieron los administradores de la base de mantenimiento Mexicana MRO para que firmaran el convenio con sus acreedores, y hasta ahora eso no ha ocurrido, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). Ante esa circunstancia, la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, emplazó a los administradores para que a más tardar el próximo lunes plasmen su rúbrica en el convenio, o de lo contrario se les impondrá una multa y la juez firmará por ellos. Por la tarde, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el 27 de enero la SCT expresó por escrito a la juez Alarcón su conformidad con el convenio concursal presentado por el conciliador José Gerardo Badín.

De la redacción
Alfredo Méndez
En un mes se localizó a 15 niños mediante la Alerta Amber: CIRT

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales, divulgó los resultados del primer mes de trabajo coordinado con la Secretaría de Gobernación y la PGR para desarrollar el Programa Alerta Amber. Detalló que a través de los afiliados de la CIRT se ha alertado y difundido sobre la desaparición de 17 menores, de los cuales 15 fueron localizados en menos de 48 horas. El directivo agradeció a los radiodifusores que se han sumado a este programa a través de sus emisoras del país y añadió que la desaparición de menores es un problema que nos duele a todos; por ello nuestra industria ha asumido el compromiso indeclinable de apoyar la estrategia del gobierno de la República para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes mexicanos.

América Móvil responde a investigación de Ifetel sobre preponderancia

América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que respondió de forma exhaustiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la notificación que hizo el regulador al comienzo de una investigación para determinar si Teléfonos de México y Telcel son preponderantes en sus respectvos mercados. En el reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2013, América Móvil dio a conocer que en ese periodo registró ingresos por 204 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.1 por ciento respecto al trimestre comparable del año anterior. Las utilidades netas del periodo fueron de 17 mil 177 millones, 15.7 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2012. La empresa señaló que el servicio de datos móviles y televisión de paga que puede ofrecer fuera de México fueron los segmentos de negocio que más crecieron, con 18.8 y 21.8 por ciento, respectivamente. Sin que se indicara qué tipo de notificación recibió del Ifetel el 5 de diciembre de 2013, América Móvil informó a los inversionistas que ha proporcionado una respuesta exhaustiva desde una perspectiva técnica, económica y legal de todos los aspectos que abarcó, y esperamos una resolución final el 9 de marzo de 2014.

Miriam Posada
Miriam Posada García
Lanza Nokia teléfono inteligente con versión Android de Google

Seattle. Nokia presentará un teléfono inteligente económico que utilizará una versión del sistema operativo Android de Google, a pesar de la estrecha sociedad de la compañía con Microsoft y su sistema rival Windows, según The Wall Street Journal. La división de teléfonos de la compañía finlandesa, que está en las etapas finales de ser adquirida por Microsoft, exhibirá el nuevo aparato en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona este mes, dijo el diario. Nokia y Microsoft rehusaron realizar comentarios. El nuevo teléfono Android estará dirigido a los mercados emergentes y no tendrá algunas de las características personalizables del sistema de Google de gama superior. Microsoft y Nokia, su principal socio en la fabricación de teléfonos, han tenido problemas para consolidarse en el mercado de los teléfonos inteligentes dominado por los aparatos Android de Samsung y el iPhone de Apple. Según la firma de investigación en tecnología Strategy Analytics, 79 por ciento de los teléfonos inteligentes que se vendieron en todo el mundo el año pasado operaban con Android, 15 por ciento ocupaban el sistema iOS de Apple para el iPhone, y sólo 4 por ciento utilizaba el software Windows Phone.

En medio de la recesión, la balanza del ingreso se inclina a favor de los más ricos

Se han perdido 63 millones de empleos formales desde 2008, según reporte de la OIT

Reuters
Roberto González Amador
Función Pública inhabilita un año 9 meses a Oceanografía, proveedora de Pemex

Mantendrá contratos; se le relaciona con hijos de Marta Sahagún

Inegi: se contrajo 0.7% producción industrial

La producción industrial de México se contrajo 0.3 por ciento en diciembre del año pasado, con la cual el sector cayó a su mínimo nivel desde la recesión de 2009, al registrar en todo 2013 descenso de 0.7 por ciento respecto del observado el año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado sorprendió a consultoras, las cuales calculaban una tasa de crecimiento anual de 0.7 por ciento para diciembre, mientras el área de estudios de Banamex-Citigroup la estimaban en 0.1 por ciento. Así, la actividad industrial del país resintió una caída de 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, en comparación con el mismo lapso de 2012, resultado que dio soporte a nuestro pronóstico de 1.2 por ciento de crecimiento del producto interno bruto del año pasado, afirmó Eduardo González, de Banamex.

Israel Rodríguez y Fernando Camacho Servín
Juan Antonio Zúñiga
Arranca SCT en Tabasco estrategia digital nacional

Tras instalar en Tabasco, de manera formal, la mesa de coordinación del proyecto México Conectado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, coincidieron en que a través de este mecanismo el país garantizará a la población en general y, en específico a los tabasqueños, su nuevo derecho constitucional y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Acompañados por el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, puntualizaron que con México Conectado y la Agenda Digital del estado, se beneficiarán tanto la entidad como la nación en general.

Gana Adidas a Profeco en tribunales

Un tribunal federal determinó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no demostró en un juicio que la compañía Reebok, propiedad de Adidas, hubiera utilizado publicidad engañosa con el propósito de vender los tenis Easy Tone, cuyos mensajes mencionaban que esos zapatos deportivos ayudan a quemar calorías y mejorar el tono muscular de los deportistas. No quedó debidamente acreditada la existencia de publicidad engañosa en los mensajes publicitarios de los tenis Easy Tone (fabricados por Reebok), indicó el segundo tribunal unitario en materias civil y administrativa, al confirmar la sentencia de una juez de distrito que consideró que Profeco no probó durante el juicio que Adidas haya difundido publicidad con contenido falso.

Redacción
Alfredo Méndez