Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han perdido 63 millones de empleos formales desde 2008, según reporte de la OIT

En medio de la recesión, la balanza del ingreso se inclina a favor de los más ricos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 31

Seis años después del estallido de la recesión mundial, la riqueza en el mundo llegó a un nuevo máximo histórico, mientras la balanza de la distribución del ingreso se sigue inclinando hacia los más acaudalados y el empleo no ha logrado recuperarse de la destrucción de plazas formales causada por la crisis.

No se trata de una tendencia de los últimos años, sino que sólo se ha agudizado después de la recesión de 2008-2009, muestran reportes oficiales.

A lo largo de los últimos 20 años, la distribución del ingreso se ha inclinado a favor de los ricos, mientras que la situación económica de los pobres y de muchos trabajadores de clase media se ha estado deteriorando en varios países, incluso en las potencias económicas mundiales como Estados Unidos, Alemania y China, destacó esta semana un nuevo estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En contraste con la concentración de los años recientes, la riqueza mundial alcanzó en 2013 un nuevo máximo histórico, de acuerdo con el Reporte sobre la riqueza mundial, elaborado por el Credit Suisse, uno de los más amplios estudios sobre el tema que actualmente se realizan.

La riqueza en el mundo se situó en 243 billones (millones de millones) de dólares, de acuerdo con el reporte del Credit Suisse. Se trata de un monto que fue mayor en 5 por ciento al reportado un año antes y que, para efectos comparativos, equivale a 40 veces el valor las economías de todos los países de América Latina y el Caribe, que, según datos del Banco Mundial, alcanza 6 billones de dólares.

El monto de la riqueza mundial es mayor en 63 por ciento al registrado hace una década y las perspectivas, según los autores del reporte del Credit Suisse, es que siga en aumento en los años siguientes.

En Estados Unidos se concentra 72 por ciento de la riqueza mundial, dice el informe. La riqueza promedio por individuo alcanzó un nuevo máximo histórico de 51 mil 600 dólares en Estados Unidos, mientras que en Suiza volvió a superar los 500 mil dólares por individuo, agrega.

La previsión es que la riqueza mundial crezca en torno a 40 por ciento en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 334 billones de dólares. Los países en desarrollo participarán con 29 por ciento del total.

El principal impulso a la creación de riqueza estará determinado por los segmentos medios de población, aunque el número de multimillonarios también crecerá de manera significativa en los próximos cinco años.

En 2013 había en el mundo 63 millones de empleos formales menos que los registrados al inicio de la crisis, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

Efecto de políticas dominantes

La ampliación de la brecha en la distribución del ingreso no está del todo relacionada con el cambio tecnológico, que ha aumentado la productividad del trabajo en los países avanzados y, en cambio, la ha mantenido estancada o con menores tasas de crecimiento en los países en desarrollo, se desprende del nuevo libro de la OIT Un crecimiento impulsado por los ingresos: una estrategia equitativa para la recuperación económica, publicado esta semana.

La causa principal por la que los trabajadores reciben una porción menor del ingreso nacional es debido a las políticas de las últimas tres décadas, que han distribuido el ingreso en favor del capital y en contra del trabajo, asegura el organismo de Naciones Unidas.

Lo que se conoce como la participación de la renta del trabajo en la renta nacional comenzó a disminuir alrededor de los años 1980 en numerosas economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos y Japón, y una tendencia similar ha sido observada durante los últimos años también en las economías emergentes, sobre todo en China. Además, esta parte más pequeña del ingreso laboral fue distribuida de manera cada vez más desigual entre los trabajadores, con resultados impactantes, dice.