Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá contratos; se le relaciona con hijos de Marta Sahagún

Función Pública inhabilita un año 9 meses a Oceanografía, proveedora de Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 31

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó a la empresa Oceanografía –una de las más importantes proveedoras de servicios de Pemex Exploración y Producción– por el plazo de un año nueve meses y 12 días.

A este respecto, Oceanografía, de Amado Yáñez, propietario también del club de futbol Gallos Blancos del Querétaro y del equipo de la Primera A, Iraupuato, recurrirá a un juicio de amparo. En un comunicado enviado a sus inversionistas la empresa proveedora de Pemex señaló que presentará un recurso de revisión, y en su caso juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo y el juicio de amparo correspondiente.

Explicó que la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es temporal, no ha quedado firme todavía, ya que la propia ley estipula recursos que serán interpuestos en contra de la misma.

Las conductas y supuestos de sanción que se pretenden imputar provienen de una ley con vigencia posterior a la licitación y firma de los contratos revisados, lo cual es además una conducta ilegal de la autoridad que emitió dicha resolución, situación que se hará valer en los recursos correspondientes, explicó Ocenografía.

La SFP en el DOF comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencias del gobierno federal y gobiernos estatales de esta decisión, y les pidió abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha empresa presuntamente vinculada a los hijos de Marta Sahagún, por encontrarse inhabilitada.

Aclaró que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular publicada hoy.

Las entidades federativas y los municipios deberán cumplir con lo señalado en esta circular cuando las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo federal, explicó.

La inhabilitación se deriva de nueve procedimientos iniciados el año pasado, cuando se detectó que la empresa aportó fianzas a Pemex Exploración y Producción que no cubrían el porcentaje mínimo requerido en cada uno de los contratos.