Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta demuestra que a nivel creativo los mexicanos podemos hacer lo que nos dé la gana: Cuarón

“Cualquier premio a Gravedad no ayuda a la cultura y al cine de México”

Hay películas como la de Amat Escalante, con temática nacional, de la que no hubo demasiado festejo por su triunfo en Cannes, afirma

Gane o no el Óscar, lo celebraré, dice el realizador

Más que capitalizar el éxito, lo que quiero es dormir, señala luego de agradecer el apoyo de medios y público

Foto
Ahora estoy gravitando en los proyectos que tienen que ver con la vida de mis hijos, afirma el cineasta. En la imagen, durante el desayuno que ofreció el lunes pasado la academia estadunidense de cine a los postulados a los ÓscarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 8

En conferencia telefónica con seis medios desde Los Ángeles, California, el cineasta Alfonso Cuarón dijo que ganar el Óscar a mejor director por su película Gravedad, no me quita el sueño, por supuesto que si me lo dan voy a estar contento. No sabíamos qué iba a pasar con la película, si iba a conectar con la gente, y la respuesta que ha tenido es el verdadero premio. No pienso mucho en ganarlo; lo que sí es que triunfe o no, celebraré.

El director de La princesita, agregó: Hay una cosa con los premios; no hacen las películas más bonitas y no ganrlos tampoco las afean, las películas ya están terminadas y obtener un premio es una cuestión circunstancial que tiene que ver con las tendencias del momento. Cuántas cintas que ganaron un Óscar ya se olvidaron y cuántas que no lo obtuvieron o no hicieron un solo quinto de taquilla ahora son clásicas; eso sólo el tiempo lo decide... lo que me da más gusto son las nominaciones a la gente que participó en la película.

En torno al éxito de Gravedad, Cuarón dijo: Ahora lo que quiero es terminar el proceso, la película se llevó un buen rato, cuatro años y medio. La verdad, más que capitalizar el éxito, lo que quiero es dormir. La cosa con la película se fue estirando: primero con el estreno y después con todo esto de los premios. Creo que el filme que haga tiene que despegar de la vida no de capitalizar lo que consiguió.

Quiero mi vida de regreso

Respecto de cómo ha vivido este proceso de los premios, el director mencionó: Como cualquier persona; hay días buenos y días no tan buenos. Mis hijos viven en Europa y por fuera puede sonar que esto de los premios todo es carnaval y fiesta, pero en realidad hay mucho jale. Estoy de ida y de regreso. A un niño de nueve años le valen madre las premiaciones; lo que quiere es que su papá lo lleve a la escuela. Hay veces que vas a un acto y te encuentras con gente con la que te pones a platicar, hay momentos muy divertidos, pero sí hay mucha friega... si yo le dijera al Alfonso, de 15 años, lo que está sucediendo no lo creería. Por eso quiero mi vida de regreso.

Alfonso Cuarón habló sobre las cifras que ha hecho Gravedad en estos seis meses, como ocupar el número 63 de las películas más vistas en la historia del cine. Dijo: Me dan gusto estos reconocimientos a la película. En el caso del Sindicato de Directores, porque es mi banda la que vota; el hecho de que a los otros sastres les gusten mis trajes, me alegra porque es gente que admiro. Los números tampoco significan mucho, porque se los lleva el viento; lo que me da mucho gusto es que la película haya conectado con el público; sólo espero que esto haga levantar el siguiente proyecto más fácil, porque cada vez es más difícil hacer uno cuando son personales.

Acerca de su regreso a filmar en México y la lectura que tiene del país desde fuera, el director de Y tu mamá también informó: Ahora estoy gravitando en los proyectos que tienen que ver con la vida de mis hijos, que están chavos, para que las ausencias no sean tan severas; por tanto, no puedo decir que la próxima será en México, como no puedo decir que sí... La cuestión de seguridad es preocupante, muchas cosas en este país son preocupantes. Habían prometido muchísimo que a cambio de vender el país iba a regresar la seguridad. Ahora sólo están vendiendo el país y la seguridad está cada vez peor. Por otro lado, hay una parte reconfortante: el espíritu de la banda mexicana, de la comunidad artística, el cómo el cine y el arte de esta nación son puntos de referencia en el mundo cuando quizá no tienen los apoyos que deberían.

Agregó: Ahora hay cuestiones fundamentales del futuro de México, como las reformas, que yo no las cuestiono, porque deben de hacerse en ciertas cosas, pero tomarlas como puntos de partida para experimentos de comercio me parece aterrador, porque es el futuro del país el que está en juego. Me preocupa mucho la forma en que se está vendiendo México, porque cómo lo vamos a recuperar.

El director de Sólo con tu pareja precisó: Una cosa que agradezco mucho es que ha habido un apoyo muy grande de los medios y del público en México respecto del asunto de los Óscar, y que diga que me dan gusto las nominaciones y que me da igual ganarlo o no, no quiere decir que no abrace la buena voluntad de la gente y de los medios en México... si gano no quiero que vayan a festejar al Ángel porque luego se orinan en la flama.

Alfonso Cuarón finalizó: “Me da mucho gusto el apoyo a un mexicano, pero no hay que confundir las cosas, cualquier premiación o reconocimiento a Gravedad no ayuda en lo más mínimo a la cultura ni a la industria del cine en México. A final de cuentas no es una película mexicana ni una representación de la cultura mexicana, sí es una cinta hecha por algunos mexicanos. A lo que voy es que hay películas como la de Amat Escalante (Eli), quien ganó como mejor director en el pasado festival de Cannes con una cinta mexicana con temática mexicana, la que no se ha hecho demasiado festejo... me preocupa, lo que sería muy triste, que los cineastas sientan que para desarrollarse tengan que salir de México; y eso tiene que ver con los apoyos que debe haber en este país: financieros y de distribución, pero también del público y los medios deben celebrar y dar a conocer las victorias que ha tenido el cine nacional a escala internacional.

“Creo que lo que sí demuestra Gravedad es que, a nivel creativo, los mexicanos tenemos las posibilidades de hacer lo que se nos pegue la gana y lo que se necesita son vínculos y apoyos, sin perder la brújula de saber dónde se requieren esos apoyos, que es en ese cine mexicano”.

Gravedad está postulada a 10 premios Óscar, entre ellos a mejores director, película y fotografía, la duda del número de estatuillas que obtendrá se despejará el próximo primero marzo cuando se realice la ceremonia de entrega en Los Ángeles.

La película se restrenó hace un par de semanas en salas 3D de México. El próximo 21 de febrero regresará a 300 pantallas digitales y una semana después saldrá en formato blu ray y devedé.