Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La icónica estrella infantil de Hollywood murió el lunes en su casa, informó la familia

Adiós a Shirley Temple, la niña mimada de la Gran Depresión en Estados Unidos

Con sus rizos y sonrisa con hoyuelos levantó el ánimo del público durante los años 30

Filmó más de 40 cintas y con apenas seis años fue la persona más joven en ganar el Óscar

Foto
Shirley Temple aparece en esta fotografía, tomada el 12 de octubre de 1944, al mando de un avión militar C 54 al que bautizó en la planta de Douglas en Santa Mónica, California. Abandonó el cine a los 20 años y después se dedicó a la política y llegó a ser congresista y embajadora ante Naciones UnidasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. a10

Los Ángeles, 11 de febrero.

Shirley Temple, la legendaria estrella infantil de Hollywood que encantó a los estadunidenses durante la Gran Depresión con sus rizos rubios y su sonrisa con hoyuelos antes de convertirse en embajadora de Estados Unidos, murió a los 85 años, informó el martes su familia.

El mundo del cine lamenta hoy la muerte de la primera niña prodigio de Hollywood, que ganó un Óscar con apenas seis años de edad. Temple cautivó al público con sus bucles rubios y su gracia para el baile; su carrera como actriz fue efímera pero intensa.

De hecho, abandonó el cine a los 20 años de edad, tras filmar unas 40 películas, y poco después se dedicó a la política y llegó a ser congresista republicana y embajadora ante Naciones Unidas.

Comenzó a actuar a los tres años y se hizo famosa con canciones como On the Good Ship Lollipop; falleció de causas naturales el lunes por la noche en su casa de Woodside, al sur de San Francisco, en California, rodeada de sus familiares y amigos.

La saludamos por una vida de destacados logros como actriz, como diplomática, y más importante como una querida madre, abuela y adorada esposa durante 55 años del fallecido y extrañado Charles Alden Black, dijo su familia en un comunicado.

Avalancha de homenajes

Su muerte provocó una avalancha de homenajes en las redes sociales y en otros sitios. El Good Ship Lollipop ha zarpado hoy con Shirley Temple a bordo de una verdadera primera clase, tuiteó la actriz y estrella de la televisión Whoopi Goldberg. Te amamos como a todos los niños prodigio que crecen antes de tiempo, dijo el actor James Franco, mientras Mia Farrow escribió en Twitter: La pequeña Shirley Temple levantó el ánimo de una nación durante la Gran Depresión. QEPD.

La niña mimada de Estados Unidos, como la llamaban, hizo las delicias del público con sus canciones, sus bailes y su dulce y simple inocencia en la década de 1930, cuando la vida en Estados Unidos era especialmente difícil. El presidente Franklin D. Roosevelt elogió entonces su optimismo contagioso y llegó a declarar que mientras nuestro país tenga a Shirley Temple, todo estará bien.

La joven estrella, que protagonizó más de 40 películas, la mayoría antes de cumplir los 12 años, reinó en la taquilla de 1936 a 1938, superando la convocatoria de actores como Clark Gable o Gary Cooper.

Con apenas seis años, la protagonista de La simpática huerfanita (Curly Top) y La pequeña princesa (The Little Princess) se convirtió en la persona más joven en ganar un Óscar, el premio juvenil de la Academia. Además, fue galardonada por su trayectoria por el Sindicato de Actores SAG en 2006.

Shirley Temple Black, su apellido de casada, también venció al cáncer de mama, convirtiéndose en una de las primeras portavoces de esa lucha.

Nacida el 23 de abril de 1928, en Santa Monica, California, Temple debutó en los Baby Burlesques, cortometrajes que parodiaban las grandes producciones de la época, pero protagonizadas por niños. En ellos imitó, entre otros, a la diva Marlene Dietrich y a la pareja de Tarzán, Jane. Con la prohibición de esos polémicos filmes en 1933, se volcó a grandes producciones como El triunfo de la vida (Stand Up and Cheer) y, motivada por su madre, que le decía Brilla, Shirley, brilla, se convirtió en una popular estrella infantil. Entre sus películas destacan Ojos cariñosos (Bright Eyes), con su característica melodía On the Good Ship Lollipop, Heidi y Rebeca (Rebecca of Sunnybrook Farm).

Aunque durante su juventud protagonizó filmes como El solterón y la adolescente (The Bachelor and the Bobby Soxer) con Myrna Loy y Cary Grant, y Fuerte Apache (o Sangre de héroes), con John Wayne, Henry Fonda y John Agar, su primer esposo, su carrera ya no tenía el destaque de sus primeros años.

Congresista y diplomática

Actriz, cantante y bailarina, dejó el mundo del espectáculo a fines de los años 40 para dedicarse a la política y luego a la diplomacia. Elegida congresista por el Partido Republicano en 1967, fue embajadora de Estados Unidos, primero ante las Naciones Unidas (1969-1970), luego en Ghana (1974-1976) y en Checoslovaquia (1989-92).

El martes en Accra, el enviado estadounidense Gene A. Cretz expresó sus condolencias por la icónica estrella infantil, diciendo: Estoy seguro de que los ganeses que ella tuvo el privilegio de conocer recordarán su presencia.

Temple, honrada por el prestigioso Kennedy Center en 1998, fue elegida como una de las grandes estrellas cinematográficas de la historia por la revista Premiere y Entertainment Weekly. El American Film Institute la considera una de las 50 grandes leyendas del cine.