Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario ejecutivo del SNSP acepta que esa posibilidad ‘‘siempre estará latente’’

No existe certeza de vínculos de autodefensas con el crimen: Rubido

Se realizará una evaluación ‘‘casuística’’ de quienes se integren a las policías o como rurales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 3

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, dijo que ‘‘siempre estará latente la posibilidad’’ de que miembros de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán formen parte de la delincuencia organizada; por eso, agregó, se realizará una evaluación ‘‘casuística’’ de cada uno de quienes se integren a las policías municipales o las defensas rurales.

Al participar en el Seminario sobre la Violencia, que organiza El Colegio de México, el funcionario rechazó que en Michacán exista una ‘‘vinculación económica, política, delincuencial’’, pero sí dijo que se debe ‘‘reflexionar’’ cómo es posible que haya tantas armas de grueso calibre en nuestro país y consideró que una de las posibilidades para que los grupos criminales cuenten con ellas es que los migrantes que retornan en distintas épocas a México puedan estarlas introduciendo.

¿Contubernio?

Sobre si en Michoacán existe contubernio de autoridades locales con los grupos del crimen organizado, respondió: ‘‘No me atrevería a inferir que en el caso michoacano haya una vinculación económica, política, delincuencial. Presumir una situación de este tipo nos llevaría a asumir que la estructura social del país está totalmente corrompida y eso no lo puedo aceptar; es cierto que tenemos problemas, pero sigo pensando que somos más los buenos’’, dijo Rubido García.

Agregó: ‘‘Tenemos que reflexionar cómo es posible que haya tantas armas de grueso calibre en nuestro país, y si buscamos alguna explicación, aunque es una cuestión multicausal, yo la fijaría en el momento en que el gobierno de Estados Unidos decidió no ratificar la segunda enmienda constitucional, durante la gestión del presidente Clinton, lo que permitió que los ciudadanos pudieran comprar todo tipo de armas’’.

Foto
Monte Alejandro Rubido García, durante un foro sobre seguridad realizado en El Colegio de MéxicoFoto María Luisa Severiano

Enseguida apuntó que ‘‘se debe observar que Michoacán es uno de los principales estados expulsores de trabajadores a Estados Unidos y cuando vienen de visita a territorio nacional, en Navidad o en verano, se dan una serie de condiciones que facilitan el tránsito de armas, porque no es un asunto menor que cualquiera de esos grupos tengan en su poder armamento que las fuerzas del Estado no tienen’’.

Respecto de las personas o dirigentes de las autodefensas que firmaron los acuerdos para sumarse a las policías municipales o a los cuerpos de defensas rurales, Rubido García aseguró que en el gobierno federal no tienen ningún antecedente de vínculos de ellos con grupos criminales.

Confió en que ‘‘la gran mayoría de los integrantes de estos grupos regresen a sus actividades cotidianas, como son la producción de limón, aguacate o a la ganadería’’. Por otra parte, Rubido García rechazó que en otras partes del país puedan ocurrir sutuaciones como las de Michoacán y surjan grupos de autodefensa similares, ya que ‘‘no hay entidades que enfrenten casos de violencia tan grave’’.

Reiteró que en el encuentro en el cual dialogaron el comisionado Alfredo Castillo y Juan José Farías, El Abuelo, presunto integrante del cártel de los hermanos Valencia, este último le pidió al enviado del gobierno que las investigaciones sobre su persona se realizaran con apego a derecho.