Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es aprovechar su experiencia y conocimientos

Preparan acuerdo para que los cuatro consejeros del IFE continúen en el INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 8

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados prepara un acuerdo para invitar a los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a que se inscriban en el proceso de elección del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

El acuerdo que negocian PAN, PRI y PRD considera que si los actuales consejeros (Lorenzo Córdoba, María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif) se registran como candidatos, tendrán condiciones mínimas que les aseguren su ratificación.

El propósito del acuerdo es que la transición del IFE al INE no derrumbe la casa desde los cimientos, y aprovechar la experiencia de los consejeros en el entramado electoral y su conocimiento de los reglamentos.

La convocatoria para el registro de aspirantes a consejeros electorales del INE se aprobará en la sesión de este jueves, confirmó la mesa directiva.

Consultado sobre el acuerdo, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, explicó que para poder ratificar a los consejeros tiene que construirse un método e incluir esa posibilidad en un artículo transitorio de la convocatoria.

Reconoció que existe debate entre los partidos en la Cámara de Diputados respecto de si los actuales consejeros del IFE se quedan o se van. Desde la óptica del PRD, dijo, sería complejo dejarlos fuera del órgano electoral, porque el nuevo Consejo General estaría partiendo de cero.

Sustituir a los consejeros, agregó, haría más compleja la conducción del INE porque, por muy expertos que sean en el tema (los nuevos integrantes) demorarían semanas en ponerse al corriente de lo que pasa en el instituto, afirmó.

Aureoles dijo que el retraso en la presentación de las iniciativas para reglamentar la reforma a la Constitución en materia político electoral complica el proceso de renovación constitucional y legal en los estados, sobre todo en los 17 donde habrá elecciones en 2015: de éstos, nueve para gobernador.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, subrayó que en la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios han reconocido la urgencia de nombrar a los 10 consejeros electorales y al presidente del Consejo General del INE, sobre todo porque entre sus atribuciones está designar a más de 200 consejeros electorales.

Preparar un evento de esta naturaleza merece tiempo, antes de que inicie el proceso electoral (en junio), por lo cual tenemos el proyecto de convocatoria para el proceso de selección de consejeros, dijo.

Beltrones explicó que la designación de los consejeros tendría que estar basada en las leyes reglamentarias de la reforma político electoral. Tenemos un problema. Los requisitos para participar deberían estar en la legislación que no se ha elaborado. La convocatoria tendrá que interpretar cuáles son los requisitos de registro de quienes aspiran a participar, detalló.

Informó que ha conversado con los coordinadores de PAN y PRD sobre la necesidad de que las tres principales fuerzas políticas en la Cámara coincidan en que el INE esté integrado, a más tardar, el 30 de abril.

Auguran éxito en el IFE

El presidente del IFE, Marco Antonio Baños, dijo que está seguro de que, bajo las nuevas disposiciones constitucionales y de la convocatoria, en esta ocasión si van a designar a los consejeros dentro de los 120 días establecidos como plazo legal.

Acerca de la posible participación de los actuales consejeros en el proceso (como lo permite la reforma constitucional), dijo que eso corresponde a una decisión estrictamente personal y en función de los intereses profesionales de cada uno. Dada la dinámica adoptada para la toma de decisiones en el IFE desde que opera sólo con cuatro consejeros, seguramente habrá espacio para una reflexión colectiva antes de que cada quien determine si se registra.

Baños dijo que la convocatoria retoma disposiciones constitucionales y enfatizó en el mecanismo incorporado –a diferencia de los tres anteriores, que concluyeron en un fracaso–, que involucra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el supuesto de que no exista acuerdo en la Cámara de Diputados para la designación.

Sostuvo que tanto las personas inscritas para sustituir a Sergio García Ramírez como los que se registraron para ocupar las otras cuatro vacantes, deben tener su derecho salvaguardado a participar en la nueva convocatoria.