Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades contra la represión se realizarán del 16 al 23 de febrero

Convocan en Chiapas a semana nacional e internacional de solidaridad con zapatistas

ONG denuncian que persisten las agresiones contra bases de apoyo del EZLN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 21

Ante las recientes agresiones contra bases de apoyo zapatistas en Chiapas, organizaciones adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocaron a la Semana nacional e internacional de solidaridad Si tocan a los zapatistas, nos tocan a todos, a celebrarse del 16 al 23 de febrero.

Al divulgar la convocatoria, la Red contra la Represión y por la Solidaridad apunta: “Mientras los medios de comunicación comercial dictaminan agendas de ‘discusión’, ‘reflexión’ y ‘análisis’ de una ‘realidad’ que no es más que una mentira, donde se exalta la explotación, el desprecio y la represión, pilares del capitalismo”, y mientras las políticas que surgen de los grandes centros financieros y organismos del poder fomentan el desencuentro y la fragmentación del tejido social, abajo se comienzan a tejer los cimientos para reconocernos en la solidaridad como compañeras y compañeros de lucha.

Los convocantes citan el ejemplo de las comunidades indígenas zapatistas con sus más de 30 años de organización, y los trabajos que se realizan dentro de la Sexta.

No pocas veces el poder ha intentado inútilmente provocar y destruir la organización y el proyecto zapatista: sobrevuelos e incursiones militares, despojos de tierras, introducción de programas sociales en territorio zapatista, fabricación de delitos, robos, cárcel y ataques paramilitares.

Las recientes agresiones denunciada por la junta de buen gobierno del caracol de Morelia son de gran preocupación, sostiene el llamado. La banda criminal de la Central de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), junto con dirigencia de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) dejó heridos a seis compañeros zapatistas. Además vejaron y robaron a personal del Hospital San Carlos.

La convocatoria señala como responsables actuales de esta guerra al gobernador Manuel Velasco Coello y al presidente Enrique Peña Nieto, así como los grupos de poder locales, municipales, nacionales y extranjeros, y apela a la solidaridad de los adherentes a la Sexta, así como la de toda organización, colectivo y persona honesta de México y del mundo, para que desde sus lugares extiendan su abrazo a la digna rabia zapatista. Las comunidades zapatistas no están solas, concluye la convocatoria.