Sociedad y Justicia
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Anuncia recorrido por el país para convencer a gobiernos locales de ratificar los cambios

Operará en un mes la reforma educativa, asegura Chuayffet

Traerá problemas a los estados centralizar la nómina magisterial, advierten al titular de la SEP

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El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, durante la inauguración del seminario La reforma educativa en México, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAMFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 38

La reforma educativa se concretará a más tardar el próximo 12 de marzo, cuando todas las entidades armonicen sus leyes locales con los lineamientos federales emanados de las modificaciones constitucionales en la materia, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Al participar en el seminario La reforma educativa en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el funcionario dijo que recorrerá cada uno de los estados, a fin de que los gobiernos locales ratifiquen el convenio de la reforma. Dicha gira dio inicio el lunes pasado en Michoacán, que fue la primera entidad en validar los cambios en materia de enseñanza.

Durante la inauguración del seminario, Chuayffet aseguró que las modificaciones constitucionales sobre educación y sus leyes complementarias están sustentadas en teorías jurídicas de avanzada.

Sostuvo que la autogestión de las escuelas no implica riesgo para la educación pública, pues si bien es cierto que los colegios contarán con un presupuesto para atender sus necesidades fundamentales, éste será transferido por el gobierno federal. Alguien derivó de esto que la educación dejaría de ser gratuita, lo que es una mala interpretación o falsa información, dijo.

Informó que con base en los resultados del censo educativo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –estarán listos en un mes–, la SEP contará con una sola plataforma de los datos de operación, con el cual se definirá la nómina única que desde el centro del país determinará el pago salarial a los maestros.

Al final de su presentación, el titular de la SEP salió por una puerta alterna, por lo que no hizo más declaraciones ni se suscitaron incidentes como los ocurridos un día antes en Morelia, Michoacán.

Lo increpa con manta alumna de la Facultad de Filosofía

Durante la conferencia del funcionario, Luz López, estudiante del posgrado en pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, se manifestó de forma pacífica afuera del auditorio. Con una manta en la que se leía: No aprobamos la reforma ilegítima; fuera Chuayffet, empleado de Mexicanos Primero, de la UNAM, la joven expresó que el titular de la SEP trata de legitimar una reforma que no responde a los requerimientos de la nación, sino a dictados internacionales y a grupos conservadores.

Posteriormente, en la primera mesa de trabajo de este seminario, el secretario de Educación de Michoacán, Jesús Sierra Arias, consideró que la centralización del pago de nómina para los docentes representará una complicación para los gobiernos de los estados. A partir de estas normas ya no habrá doble negociación (a escalas federal y local), sólo se dará una, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está acostumbrado a conseguir en los estados lo que no puede alcanzar con la Federación. Y en Michoacán también tenemos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que implica una triple negociación. Esto nos hace vulnerables porque no habrá recursos federales y se tendrá que fondear con dinero propio.

El funcionario estatal informó que durante 2013 el gobierno michoacano destinó 2 mil 600 millones de pesos de su presupuesto para ese tipo de negociaciones con la representación magisterial.

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, se refirió a la relevancia de la evaluación y a los nuevos lineamientos que se aplicarán con la aprobación de la reforma educativa.

En el caso los docentes, señaló que al tratarse de una profesión compleja, su examinación tiene que ser igual de compleja. Y no debe basarse exclusivamente en una prueba, sino que debe contemplar la práctica en el aula, la capacidad de los educadores para hacer planeación e impulsar el crecimiento profesional de los maestros.