Ciencias
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea Conacyt 574 plazas académicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 2

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará cerca de 500 millones de pesos a crear 574 plazas académicas denominadas cátedras Conacyt, destinadas a jóvenes investigadores y tecnólogos, que podrán ser adscritos a universidades, centros e institutos públicos de investigación de todo el país.

En conferencia de prensa para dar a conocer la publicación de las convocatorias, tanto para investigadores como instituciones, el titular del consejo, Enrique Cabrero Mendoza, explicó que el Conacyt será la parte patronal de estos 574 jóvenes, que podrán recibir un salario de hasta 37 mil pesos mensuales y solicitar apoyo para infraestructura y equipamiento por 500 mil pesos. Y acceder tanto de manera individual como en la integración de grupos de tres a cinco investigadores.

Captar jóvenes talentosos, el propósito

El funcionario indicó que el crecimiento en el número de estas plazas, las cuales contarán con nombramientos definitivos adscritos al Conacyt, dependerá de los recursos que apruebe cada año el Congreso de la Unión, aunque la meta es alcanzar 3 mil cátedras antes de que concluya el sexenio.

El objetivo, explicó, es captar a jóvenes talentosos, incorporarlos a la vida científica, proteger la etapa de arranque de su carrera.

Agregó que con este programa piloto se busca dar respuesta a la renovación de la planta de investigadores, que nos llevará muchos años y requiere de la participación de todos, pero hoy resolvemos de golpe parte del problema con esta iniciativa.

Detalló que serán plazas que se asignarán mediante un convenio entre el Conacyt y la instituciones, con una agenda precisa y acordada entre ambas partes.

Asistieron Francisco Bolívar Zapata, del Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República, y José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Consultar convocatorias en www.conacyt.mx