Economía
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El financiamiento al consumo lo hizo 4.9 veces, dicen banqueros

Creció la colocación de créditos tres veces más que la economía

Se observan índices relativamente bajos de cartera vencida, afirman

Foto
El presidente de la ABM, Javier Arrigunaga (izquierda), en la conferencia que ofreció ayer. Lo acompañan el vicepresidente de la institución, Luis Robles Miaja, y Héctor GrisiFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 29

La banca privada aumentó la colocación de créditos en el último año a una tasa tres veces superior al crecimiento de la economía, mientras en sectores particulares como el de consumo de personas y familias el avance fue de 4.9 veces el repunte del producto interno bruto (PIB), informó este miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM).

Hemos visto un crecimiento del crédito con buena calidad de cartera e índices relativamente bajos de cartera vencida, aseguró Javier Arrigunaga, presidente de la ABM.

El crédito total de la banca llegó al cierre del año pasado a 2 billones 818 mil millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 7.9 por ciento en comparación con el saldo registrado al finalizar 2012, una tasa 2.9 veces superior al avance del PIB, calculado en 1.3 por ciento, informó Arrigunaga.

En particular, el financiamiento al consumo, donde se incluyen tarjetas de crédito, préstamos personales y para automóvil, creció a una tasa anual de 10.6 por ciento el año pasado, 4.9 veces el avance de la economía. Los créditos a pequeñas y medianas empresas repuntaron 31.3 por ciento, 20 veces la tasa de crecimiento de la economía.

En la medida en que mantengamos un episodio prolongado de crecimiento del crédito con buena calidad, las metas de aumentar la penetración financiera (el crédito como porcentaje del PIB) son alcanzables, sostuvo Javier Arrigunaga. Justamente tenemos que ver cuál es el ritmo adecuado en función del crecimiento económico, porque episodios que vimos, como en 1995, que el crédito crecía siete veces la economía son difíciles de sostener, añadió.

El crédito de la banca a empresas y familias equivale a 24 por ciento del producto interno bruto. Con las tasas actuales de crecimiento, que son tres veces mayores que las mostradas por la economía nacional, en ocho o nueve años la penetración bancaria aumentará a 50 por ciento, calculó.

En otros países ha habido tasas de crecimiento aceleradas del crédito, como en Grecia, Portugal e Italia, y evidentemente la proporción del crédito respecto del PIB fue mayor, pero no fueron buenas noticias para las economías de esos países, sino un costo para su erario. El punto importante es mantener el ritmo de crecimiento como el que se ha venido observando en México, en la medida que sea sólido y de buena calidad, agregó.