Economía
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un terrible error, señala estudio

Con TLCAN se estancaron salarios y persiste pobreza
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 31

Washington, 13 de febrero.

La pobreza sigue estable y los salarios se estancaron en México en los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un estudio divulgado este miércoles por una firma de análisis económico.

El acuerdo prometía impulsar el crecimiento de México y generar nuevos puestos de trabajo, pero no estuvo a la altura de las expectativas, indicó el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por su sigla en inglés), con sede en Washington.

El tratado fue un terrible error, considerando cualquier indicador económico y social, e incluso comparado con el pasado mismo de México, dijo el codirector de CEPR, Mark Weisbrot, que condujo el estudio.

Titulado ¿Ayudó el TLCAN a México?, el informe de 21 páginas basado en estadísticas oficiales deja caer sombras sobre la economía de México, desde que ese país firmó el acuerdo con Estados Unidos y Canadá en 1994.

En ese periodo, el crecimiento del producto interno bruto (PBI) per cápita mexicano (18.6 por ciento) fue la mitad del promedio de América Latina, y aún menos comparado con el salto experimentado entre 1960 y 1980, cuando se duplicó.

El bajo crecimiento impidió que México progresara en la lucha contra la pobreza, que se mantiene en 52.3 por ciento de la población, prácticamente inalterada en los últimos 20 años, reseñó el estudio.

Por su parte, los salarios apenas subieron 2.3 por ciento entre 1994 y 2012, mientras que el desempleo se ubica en 5 por ciento frente al promedio de 3.1 por ciento entre 1990 y 1994.

Pero el tratado tuvo un especial impacto en el campo, donde unos 5 millones de agricultores fueran desplazados entre 1991 y 2007 por los poderosos productores estadunidenses de maíz y no pudieron ser absorbidos en otros rubros. Ese proceso generó que unos 2 millones de campesinos perdieran sus empleos, reseñó el informe.

El CEPR admite que el TLCAN es sólo una entre otras varias variables que pueden explicar el pobre desempeño económico de México, pero señaló que sirvió para las políticas que los gobiernos mexicanos diseñaron posteriormente.