Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Motivos ¡periodísticos!

Evidencia en la fosa

Ejecuciones políticas

No les creemos

Clase Política

Pobreza y regularización

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Qué hizo el ‘‘becario de Harvard’’ con tanto dinero?

Bimbo: celebrando el TLC

Los secretos de Salinas de Gortari

México SA

Industria: mal y de malas

Construcción: caída libre

Cabalga la evasión legal

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Las marchas y el PAN

El derecho a la protesta

El GDF, preparado

Navegaciones

Autodefendámonos

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Inseguridad y desinformación
U

n día después del hallazgo del cadáver del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz –desaparecido el pasado 5 de febrero en Coatzacoalcos, Veracruz, y encontrado en una fosa clandestina con los cuerpos de dos personas más–, organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos se pronunciaron por el pleno esclarecimiento de ese crimen.

El Correo Ilustrado

Destaca trayectoria de Enrique Ávila Carrillo

C

omo persona, el maestro Enrique Ávila Carrillo siempre ha sido incansable. En las reuniones siempre inicia las conversaciones, bromista pero no grosero, muy humano y sensible; se indigna con lo que andan mal de asuntos locales o nacionales.

El colapso de la dignidad
L

a dignidad es el valor más importante para un ser humano. Cuando una persona pierde la dignidad, se convierte en un instrumento de operación, en un objeto de producción y está siempre expuesto a que se le ordene, se le humille y se le lastime más allá de cualquier sentimiento. Sin dignidad la gente pierde la energía, la fuerza para defenderse de las injusticias, de los abusos y de todas aquellas agresiones y ofensas que otros seres, con una gran maldad, están siempre dispuestos a cometer contra los más débiles, en un proceso gradual de devaluación constante y creciente contra cualquiera que debería tener y ganarse el respeto frente a los intentos de degradación personal, intelectual o social.

Preguntas urgentes
L

a Presidencia de la República parece decidida a repetir el espectáculo que dio al propiciar las reformas constitucionales sin tener a la vista un bosquejo de las leyes secundarias. Por lo visto prefiere negociar con algunas de las partes interesadas –los consorcios televisivos para el caso de las telecomunicaciones o el lobby petrolero– que ventilar públicamente, de cara a la ciudadanía, las propuestas que en concreto decidirán el sentido final de los cambios adoptados en la Carta Magna. Al gobierno no le preocupa la opacidad, el descuido o la ausencia de una genuina deliberación, pues cuenta con que al final dispondrá de la mayoría mecánica que le asegura el fast track en los congresos estatales para sacar adelante casi cualquier iniciativa. Cree que la propaganda sustituye al análisis y desprecia la impugnación que disiente de sus objetivos tanto como de sus torpezas antidemocráticas, así éstas se vistan con el ropaje formal de la legalidad. Por eso resulta pertinente el documento elaborado por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Petróleo y energía: las preguntas que exigen respuestas en leyes secundarias, donde se repasan, justamente, esas cuestiones vitales que aún permanecen como enigmas tras los cambios constitucionales. Vale la pena reseñarlas, pues son una especie de agenda del debate pendiente (o de lo que éste debería contener).

Napoleón Gómez Urrutia
Adolfo Sánchez Rebolledo
Entre noticias pobres, una entrevista pobre
E

n un país donde no ocurre nada nuevo es lógico que la entrevista de Rogelio Cárdenas a Salinas de Gortari sea noticia. Y ha sido noticia no porque revele algo importante sino porque los acontecimientos en el país son los mismos del día anterior y hasta del mes pasado: muertos por aquí y otros por allá, pleitos en el PAN por la dirección partidaria, algo semejante en el PRD y en general en los distintos partidos de las izquierdas, pifias de los funcionarios públicos, legisladores en sus propios enredos, reformas a reformas que todavía no habían adquirido carta de legitimidad, etcétera. Más o menos lo mismo y nos aburriríamos, de no ser porque de repente aparecen notas de color que llaman nuestra atención (y a veces nos indignan) u obituarios que nos entristecen porque se refieren a grandes intelectuales o amigos cercanos que echaremos de menos.

Ex presidentes
N

ada peor que el prefijo ex. Denota, para empezar, caducidad, lo que fue y dejó de ser; lo que se tuvo y se dejó de tener: ex esposa, ex secretario, ex amigo, ex amante, ex colaborador. Todas estas palabras hablan de un descarte y tienen un tufillo despectivo que es casi una ofensa. Me imagino que ser llamado ex presidente resulta, para los portadores del título, incómodo y hasta doloroso, porque el apelativo les recuerda que su tiempo ya pasó, y que son cartuchos quemados, a pesar de la parafernalia que aún los acompaña. En cambio debe serles muy reconfortante que alguien los llame Señor Presidente, que hay quien lo hace, como si les reconociera como atributo personal el gran poder que tenían cuando encabezaban el gobierno. El ex le recuerda que ese poder nunca le perteneció.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Reversibilidad de la reforma
C

ulmino la serie de notas que, desde el 2 de enero, he dedicado a plantear y discutir los principales elementos políticos y legales que avalan la viabilidad de la convocatoria a una consulta popular, en los términos del artículo 135 constitucional, sobre la reforma constitucional en materia energética, promulgada el 20 de diciembre de 2013. Me refiero en esta ocasión al tema de legislación aplicable y, a la luz de éste, revisito el asunto del procedimiento para la convocatoria.

Ucrania y el intervencionismo yanqui
E

n noviembre de 2013 comenzaron en Kiev, capital de Ucrania, furiosas protestas contra la decisión del presidente Víctor Yanukovich de posponer la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europa. A los latino-caribeños se nos hace difícil entenderlas pues sabemos bien que para países dependientes como los nuestros el libre comercio conlleva el desmantelamiento de la economía y la soberanía nacionales y un creciente aumento del desempleo, la pobreza, la desigualdad y la espiral de corrupción y violencia.

Jorge Eduardo Navarrete /IV y último
Ángel Guerra Cabrera
Universidades: promotoras de desarrollo
L

as universidades del siglo XXI están siendo sometidas a presiones de diversa naturaleza. Una de ellas es la exigencia de que se evalúe si cumplen adecuadamente con su función. Pero la definición de esta función ha ido cambiando, en consonancia con los retos a los que se enfrentan las sociedades en las que operan nuestras entidades de educación superior. Algunos de estos retos son recientes, como el cambio climático, la accesibilidad al agua limpia y otros desafíos a la biodiversidad. Otros son de vieja data, como la pobreza, la desigualdad y el respeto a los derechos humanos.

Tirano Banderas
Y

a Carlos Paul en estas páginas hizo una completa y minuciosa descripción del nuevo proyecto de Teatro Español, conformado por gente de teatro de diferentes lugares hispano hablantes, que ha sido bautizado como Dos Orillas (incluyendo teatro Español, la coordinación de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Teatro Solís de Montevideo, el FIT de Bogotá, el Teatro Sucre de Quito y el FIT de Caracas) se empieza con la adaptación al teatro de Flavio González Mello, la cuarta que se hace, según entiendo, de Tirano Banderas, la novela de Ramón del Valle Inclán que sigue siendo pertinente en nuestro país y en tantos otros, por cuanto la disidencia es aplastada a sangre y fuego y la soberanía se pierde ante los embajadores de lugares extranjeros. Cierto, México no es Santa Fe de Tierra Caliente, pero le falta poco y tras la revolución de la que nos enorgullecíamos existe una involución social y política vista también por el espejo cóncavo del teatro.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony