Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la OSCE a Cameron quitar presión a The Guardian

La NSA no ha corregido errores tras la filtración de documentos: jefe de inteligencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 26

Washington, 12 de febrero.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) aún no ha cerrado los agujeros que permitieron al ex contratista Edward Snowden filtrar numerosos documentos, admitió el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, ante el Congreso estadunidense,

En una comparecencia celebrada la noche del martes, Clapper aseguró que se impulsará el uso de software de vigilancia para poder reconocer mejor los peligros por insiders, y prometió que el servicio secreto controlará mejor qué colaboradores acceden a qué documentos, aunque admitió que el sistema aún no está listo.

Snowden volvió a defender sus filtraciones en declaraciones a la revista alemana Zeit de hoy. La responsabilidad por el escándalo surgido no es de la filtración del comportamiento indebido, sino del comportamiento indebido en sí, dijo.

En este contexto, la Comisión Europea pidió reducir la influencia que Estados Unidos tiene sobre la organización de Internet, en una muestra de tensión tras las prácticas de espionaje que sacó a la luz Snowden.

También el senador estadunidense por Kentucky, Rand Paul, y la agrupación FreedomWorksInc presentaron una demanda colectiva contra el gobierno del presidente Barack Obama por el espionaje que conduce la NSA.

En Londres, en tanto, la representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, pidió al gobierno del premier de Gran Bretaña, David Cameron, quitar la presión política ejercida al diario The Guardian, que, dijo, ha asido objeto de contante acoso e intimidación debido a las publicaciones filtradas por Snowden.

Majatovic señaló que las continuas acusaciones y ataques contra el diario, su editor jefe y periodistas por políticos no es más que acoso e intimidación.

Sólo la posibilidad de elevar los cargos penales relacionados con terrorismo contra los periodistas es problemático, ya que tiene un efecto escalofriante. Estamos hablando de temas que son de interés público, sostuvo.

De otro lado, los abogados suecos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidieron que sea interrogado en la embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido, sobre las acusaciones de violación que pesan sobre él en Suecia.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks