Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Letta no deja el gobierno italiano
Foto
El primer ministro italiano, Enrico Letta, rechazó ayer renunciar al cargo y presentó una propuesta para impulsar la economía que prevé recursos por 40 mil 500 millones de dólares para el bienio 2014-2015. En rueda de prensa en el Palacio Chigi, sede de gobierno, también retó, sin mencionarlo, a su correligionario y secretario general del Partido Democrático, Matteo Renzi, quien pugna por sustituirlo. La dimisión no se da por habladurías. Quien quiera estar en mi lugar debe decir lo que quiere hacer, señalóFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 26

Roma, 12 de febrero.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, rechazó hoy renunciar al cargo y presentó una propuesta para impulsar la economía que prevé recursos por 30 mil millones de euros (unos 40 mil 500 millones de dólares) para el bienio 2014-2015.

En rueda de prensa en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo, Letta también retó, sin mencionarlo, al secretario general de su Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, quien pugna por sustituirlo.

La dimisión no se da por habladurías y juegos de palacio. Quien quiera estar en mi lugar debe decir lo que quiere hacer. Se juega con las cartas descubiertas, declaró.

El primer ministro y Renzi sostuvieron la mañana de este miércoles una tensa reunión en Roma, luego que en los últimos días aumentaron los rumores sobre la posibilidad de que el secretario general del PD fuera el nuevo jefe de gobierno.

Renzi, también alcalde de Florencia, no hizo declaraciones tras el encuentro, aunque anunció que lo hará mañana jueves, para cuando fue convocado un cónclave de la dirección del PD (centroizquierda).

He oído hablar de listas de ministros (de un nuevo Ejecutivo), pero yo continuo al frente del gobierno acostumbrado a decidir lo que se debe hacer, dijo Letta en la rueda de prensa.

El primer ministro presentó su propuesta para un pacto de coalición entre los partidos que apoyan su gobierno, denominada Compromiso Italia, que prevé 30 mil millones de euros para el bienio 2014-2015.

Según Letta, esos recursos permitirán la reducción de impuestos a las empresas y a los trabajadores.

Este pacto lo ofrezco a los partidos, al Parlamento y a los ciudadanos, declaró.

La propuesta contempla 50 puntos, que incluyen la promoción del empleo, dar mayores derechos a las parejas de facto, otorgar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, apoyar económicamente a las familias y reforzar el combate al juego de azar patológico.

También contempla reformar los ciclos escolares y el sistema de financiamiento de las universidades, y apoyar el acceso al crédito, entre otros puntos.

Letta detalló que 16 mil millones de euros (unos 21 mil 600 millones de dólares) provendrán de la revisión del gasto público y el resto del retorno de capitales del extranjero y del descenso de las tasas de interés de la deuda.