Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se firmarán 20 proyectos para seguridad, dice el embajador

Informa Wayne ante senadores que se reactivará la Iniciativa Mérida
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 6

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, anunció ante senadores que antes de la visita del presidente Barack Obama a Toluca, la próxima semana, se reactivará la Iniciativa Mérida y se firmarán en la Secretaría de Gobernación 20 proyectos en materia de seguridad por 100 millones de dólares.

En el encuentro privado con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, según versiones de legisladores asistentes, Wayne dijo que su gobierno ve a la región de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) como la más competitiva del siglo XXI y ahí se inscriben las reformas que ha adoptado nuestro país en materia de cooperación internacional y seguridad.

Luego del encuentro, el diplomático estadunidense comentó que espera que el presidente Enrique Peña Nieto tenga éxito en el combate a la violencia y la inseguridad en Michoacán.

Por la tarde, se dio a conocer el discurso que Wayne pronunció ante senadores, en el que señaló que Estados Unidos, junto con México, está trabajando para consolidar las instituciones de seguridad ‘‘y de esa manera poder combatir la delincuencia organizada trasnacional, la trata de personas, la explotación infantil y otros crímenes como el lavado de dinero y el tráfico de armas, además de tomar las medidas necesarias para reducir el consumo de estupefacientes’’.

Recalcó que a través de la Iniciativa Mérida, ‘‘estamos proporcionando 1.9 mil millones de dólares de apoyos a México para enfrentar esos retos’’, y dijo que ello ha sido ‘‘a través de consultas, reuniones, responsabilidad compartida y siempre respetando la soberanía de cada nación’’.

El embajador Wayne insistió en la ‘‘enorme importancia que tiene México para su país. La valoró en número de visitas de altos funcionarios del gobierno estadunidense y destacó que el presidente Obama vendrá a nuestro país la próxima semana por segunda vez en menos de un año.