Capital
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Presenta PRD dos iniciativas para regular el consumo de mariguana
Foto
Diputados locales y federales del PRD presentaron ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dos iniciativas para regular el uso y consumo de drogas, entre ellas la mariguana. En la imagen, Alejandro Madrazo, Esthela Damián, Manuel Granados y Vidal Llerenas Foto Carlos Ramos Mamahua

La dirigida al Congreso de la Unión plantea modificar montos de consumo de drogas

Una propone tolerar la existencia de espacios de venta y uso de la yerba, entre otros aspectos

Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
Afloran las discrepancias por proyectos
Agradece Mancera carta de apoyo de ex presidentes

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió una carta a los ex presidentes de México, Colombia, Chile y Brasil, integrantes de la Comisión Global de Políticas de Drogas, para agradecerles las consideraciones expresadas a su administración por el impulso del debate en el diseño de mejores políticas y leyes en la materia.

Ángel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos
Alejandro Cruz
Detienen en Xochimilco a cuatro personas con 201 kg de mariguana

En un operativo encubierto, personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) decomisó 201 kilogramos de mariguana y aseguró a cuatro personas –dos mujeres e igual número de hombres– en la delegación Xochimilco.

Aumentaron 140% las denuncias por trata de personas en 4 años

La PGJDF proporciona la cifra, a petición de un particular

Ordena el Infodf a la delegación Iztacalco informar de gastos de la titular

Josefina Quintero
Raúl Llanos
Falla el TCADF contra una gasolinería erigida en Tlalpan

Ordena anular permisos y aplicar sanciones

Construirán en Contreras un teleférico con fondos federales

La empresa Cal y Mayor elabora estudio

Rocío González
Laura Gómez
Con tecnología reforzarán la seguridad en sitios comerciales

Las 36 plazas comerciales más importantes de la ciudad y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal firmaron este jueves un convenio para reforzar las acciones de seguridad en estos centros donde diariamente acuden miles de personas.

Posponen discusión de controversia en la SCJN

Ante la falta de consenso para declarar la inconstitucionalidad del artículo 34, fracción primera, de la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron fijar criterios que obliguen a las autoridades capitalinas a emplazar personalmente a terceros, ofendidos y víctimas involucrados en esos procedimientos. Aunque hubo coincidencia entre los ministros en que dicho artículo es inconstitucional, porque viola el derecho de audiencia, la mayoría optó por no invalidar la norma y buscar una salida que dé certeza jurídica. Al continuar ayer la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en contra de diversos artículos de la norma referida, la mayoría de los ministros coincidió en que dicho artículo es inconstitucional, porque no contempla la obligación de las autoridades de notificar personalmente a los involucrados en asuntos de ese tipo. consideraron como insostenible el argumento esgrimido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de que la modificación de la norma (que dio lugar a la demanda de la CDHDF) era necesaria, porque en muchos casos se alargan los procesos, ya que no siempre es posible localizar a los interesados para entregarles el emplazamiento personalmente. Hubo también quienes consideraron que lo mejor era invalidar el artículo y que quedara vigente lo estipulado antes de la reforma de 2010, que sí preveía el emplazamiento. La discusión fue pospuesta en espera de que el ministro instructor, Fernando Franco, presente una nueva propuesta que incluya la interpretación sistemática del citado artículo.

Mirna Servín
Jesús Aranda
Clausuran ciudadanos exposición militar

Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal realizaron ayer por la mañana una clausura simbólica de la exposición Fuerzas Armadas... Pasión por servir a México, que instaló en el Zócalo la Secretaría de la Defensa Nacional. Los manifestantes colocaron en el exterior de esa muestra una lona con la leyenda Clausurado, y en el suelo colocaron dibujos que simbolizaban figuras humanas baleadas. Encabezados por Víctor Manzanares y Raymundo Hernández, los integrantes de esa organización se congregaron afuera de la Catedral Metropolitana, desde donde rodearon la plancha de la Plaza de la Constitución y después se apostaron en la entrada principal de la exposición militar, donde realizaron un mitin político. Manzanares y Hernández exigieron a las Fuerzas Armadas regresa a los cuarteles y desocupar el Zócalo, ya que lo único que hacen es fomentar la cultura de la guerra y la violencia.

Vigilarán 38 mil policías festejos por el Día del Amor y la Amistad

Junto con 4 mil patrullas recorrerán los principales sitios de concentración

Comerciantes estiman que se moverán más de 2 mil millones de pesos esta vez

Raúl Llanos
Laura Gómez, Gabriela Romero, Rocío González y Mirna Servín
Madero compromete el apoyo del PAN a la reforma del DF

El presidente del Partido Acción Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, se comprometió ante el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que los legisladores federales del blanquiazul apoyarán en los próximos días la reforma política del Distrito Federal que se discutirá en la Cámara de Senadores.

Son los menos quienes se oponen a obra en Masaryk

El administrador de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Masaryk, Roque Obregón, aseguró que los vecinos de Polanco que se oponen a la rehabilitación de esta avenida son los menos, y hasta ahora ningún empresario se ha manifestado en contra, pues se trata de una obra que ha generado un amplio consenso, pues traerá grandes beneficios.

De la Redacción
Rocío González