Capital
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afloran las discrepancias por proyectos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 33

Al coincidir en la necesidad de un cambio en la política pública en materia de drogas, los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PNA) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestaron su disposición a revisar las iniciativas que presentaron legisladores locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para regular el consumo de la mariguana, y en su caso enriquecerlas.

El Partido Acción Nacional (PAN), a su vez, dijo estar abierto a debatir el tema, pero aclaró que solamente lo hará sobre iniciativas que se presenten en el órgano legislativo. Ello tras advertir que hay problemas más importantes que la comercialización de la mariguana. Agregó que se trata de una cortina de humo que (el PRD) pretende crear ante los verdaderos problemas de la ciudad.

Mientras, la dirigencia del PRD en el Distrito Federal manifestó que son bienvenidas las iniciativas, pues se le está dando un enfoque médico y de prevención y no de legalización o comercialización.

Grupos opositores

Sin embargo, un grupo de 13 legisladores del sol azteca identificados con el llamado Bloque Progresista, y varios de Nueva Izquierda (NI), anticiparon que rechazarán la iniciativa y sostuvieron que el tema no es prioridad para la ALDF.

Asimismo, consideraron inadmisible el uso medicinal de la planta y que dichos proyectos no reflejan la visión y postura del grupo parlamentario.

Por la noche, otros 12 legisladores perredistas, todos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), se manifestaron también contra las iniciativas al estimar que significa “en los hechos una derogación del delito de narcomenudeo”.

Raúl Flores, líder del perredismo en la capital, señaló en entrevista que su partido fue consultado en torno a las iniciativas, y las acompañarán en el proceso legislativo. Descartó que vayan a generar una afectación a la sociedad.

En la ALDF, Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, afirmo: “Hemos perdido la lucha contra el narcotráfico, estamos perdiendo la lucha contra el narcomenudeo y tenemos que dar un golpe de timón”.