Capital
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJDF proporciona la cifra, a petición de un particular

Aumentaron 140% las denuncias por trata de personas en 4 años

Ordena el Infodf a la delegación Iztacalco informar de gastos de la titular

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 34

Las denuncias por trata de personas en esta capital crecieron 140 por ciento en los pasados cuatro años, según revelan cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los datos entregados por esta dependencia a un particular, derivado de una solicitud de información, detallan que mientras en 2010 se registraron en total 15 quejas contra ese ilícito, en el periodo de enero a octubre de 2013 sumaron 36.

De hecho, el reporte de la PGJDF destaca que en 2010, 2011 y 2012 la tendencia se mantuvo constante en 15 y 16, pero en los primeros 10 meses de 2013 la cifra de denuncias por trata de personas alcanzó 36, lo que en total para esos cuatro años llegaron a 83 averiguaciones previas iniciadas.

Con toda la información proporcionada, el solicitante promovió un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de esta ciudad (Indodf), con el argumento de que se le entregaron incompletos los datos que pidió.

Según el expediente integrado por dicho instituto, la PGJDF omitió entregar las averiguaciones previas que se iniciaron por el ilícito de trata de personas, pero que fueron archivados por falta de elementos, además de cuántas existen sin procesar.

Asimismo, pidió el particular que se le dijera cuántas personas se han encontrado en calidad de trata de personas, el género de los afectados, así como las edades de las víctimas u ofendidas.

Derivado de esa situación, el pleno de los comisionados ciudadanos del Infodf consideraron que la respuesta de la procuraduría era incompleta, por lo que de manera unánime se votó por ordenar a esa dependencia que entregue todos los datos que se le solicitaron.

Otro de los asuntos que sacó adelante el pleno del Infodf fue el de la delegación Iztacalco, donde un ciudadano pidió que se le entregue el total de gastos utilizados por la titular de esa demarcación, Elizabeth Mateos, para promover su imagen y sus logros de gobierno durante el periodo del 1º de octubre de 2012 –cuando rindió protesta al cargo– hasta 2013.

En este caso, la respuesta también fue incompleta, por lo que el Infodf ordenó también a las autoridades de esa delegación que respondan en tiempo y forma lo que se les requirió.