Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentaron libro del poeta y periodista

Jorge Mansilla Torres dedica 137 sonetos al DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 7

A manera de homenaje a la ciudad de México que le dio refugio como exiliado político, en 1971 y 1980, el poeta, periodista y ex embajador de Bolivia en el país (2006-2012), Jorge Mansilla Torres, publica una muestra más de su trabajo poético, D’estrés Federal, que reúne 137 sonetos.

También es una muestra de gratitud y de su espíritu chilango, debido a su residencia en esta capital desde hace 34 años.

Reconocido en el ámbito literario como Coco Manto, Mansilla Torres recuerda en charla con La Jornada que durante las dos ocasiones que llegó como exiliado a México, “se nos recibió con los brazos abiertos, sentimos la calidez y un sentido de hogar y de solidaridad, pues salimos en condiciones precarias y deprimentes.

En Bolivía vivíamos el toque de queda, el estado de sitio, las dictaduras, la persecución y la clandestinidad. Llegar a México siempre fue un acto de reivindicación y salvación. La primera vez fue en 1971, luego del sangriento golpe de Estado de Hugo Bánzer, en cuyo primer régimen hubo cientos de desaparecidos políticos.

Luego, en 1980, cuando se pretendía reconstituir la democracia, de nuevo otro par de golpes de Estado. Uno se tenía que enfrentar al destierro, encierro o entierro.

La ciudad de México nos abrigó y se nos hizo querer, continúa el ex diplomático.

D’estrés Federal es un canto de amor y al mismo tiempo un abanico de broncas y situaciones, porque esta ciudad se hace querer y odiar, tiene su violencia, provoca traumas, pero también alegrías y es entrañablemente nuestra. Los bolivianos siempre estamos a un paso de irnos, pero siempre volvemos acá.

Publicado con el auspicio del Gobierno del DF, el poemario se distribuye de manera gratuita.

La poesía es experiencia, destaca Mansilla Torres. Y en las páginas del libro se encuentra mi visión y reflexión personal.

D’estrés Federal fue presentado en el ex convento de Corpus Cristi, la noche del miércoles, por Alberto Híjar y Sodelba Alavez Ruiz, directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal, entre otros.