Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El francés Fourcade conquista segundo título en biatlón

Chinas sorprenden con dos oros en patinaje de velocidad

Alemania confirma supremacía en el luge con su cuarta dorada

Foto
La coreana Seung-Hi Park (frente), la británica Elise Christie y la italiana Arianna Fontana, al momento de la caída. A un lado, la china Jianrou Li, campeona olímpica en 500 metros de velocidadFoto Xinhua
Foto
El equipo mixto alemán celebra con su entrenador Norbert Loch tras conquistar la cuarta presea dorada para ser los amos y señores del lugeFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. a14

Sochi, 13 de febrero.

Aunque el francés Martin Fourcade se distinguió por ser el primer deportista en ganar doble oro en Sochi al imponerse en la prueba individual del biatlón, China apareció en el medallero con un par de títulos de sus patinadoras en velocidad que rompieron la hegemonía europea, y mientras Alemania ratificó la supremacía en el luge con su cuarta dorada, Estados Unidos copó el podio en sky slopestyle y Polonia con Justyna Kowalczyk, pese a competir con una fractura en el pie, le dio a su país su segunda áurea en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

El francés Fourcade, que ya había ganado en persecución, falló un disparo, pero fue rápido sobre los esquís para llevarse la victoria en 49.31.7 minutos en la prueba de 20 kilómetros, seguido del teutón Erik Lesser y el ruso Evgeni Garanichev se quedó con el bronce.

Dramático final en 500 metros

La china Li Jianrou (45.263) fue la única que evitó caerse en la final para llevarse el título de los 500 metros femeninos del patinaje en pista corta y darle a su país el primer oro en esta justa superando a la italiana Arianna Fontana (51.250) y a la surcoreana Park Seung-Hi (54.207).

Li, especialista en pista larga, principalmente en los mil 500 metros, lideró la final como la única sobreviviente china y ganó la carrera posiblemente más fácil de su vida con un tiempo de 45.263 segundos.

La china estaba en la parte de atrás en la pista en la segunda curva cuando la carrera se hizo pedazos frente a ella. Una agresiva acción de rebase por dentro de la británica Elise Christie sacó primero a la italiana Fontana y luego a la surcoreana.

Christie cruzó la línea en segundo lugar, pero recibió un castigo luego de que los jueces observaran el video. Fontana ganó la plata a seis segundos de la ganadora y Park se quedó con el bronce.

La segunda dorada para China se la otorgó Hong Zhang en mil metros frenando el poderío holandés y superando a la campeona defensora Ireen Wust y su compatriota Margot Boer.

Zhang marcó 1.14.02 minutos en una de sus dos vueltas y media, mientras la campeona de los 3 mil metros,Wust, se llevó la plata al quedar a 0.67 segundos, seguida de Boer, quien fue la única del resto de las participantes que tuvo menos de un segundo de diferencia.

Reinado teutón

Alemania, por su parte, ratificó la supremacía en el luge, al conquistar el primer título que se reparte en la prueba de relevos mixtos, por delante de Rusia y Letonia.

Foto
Hong Zhang, de China, obtuvo la medalla de oro en el speed skating de 1000 metros superando a las patinadoras holandesasFoto Xinhua

El equipo alemán estuvo compuesto por Natalie Geisenberg, Felix Loch y el dúo Tobias Wendl y Tobias Arlt, todos ellos campeones olímpicos en la última semana en sus respectivas especialidades.

Es el primer Grand Slam (pleno de victorias) para los germanos desde Nagano 1998, cuando había tres pruebas en el programa.

Acumulan 31 oros en esta disciplina en la que sus participantes se encaraman sobre un pequeño trineo para lanzarse boca arriba y con los pies por delante en un canal de hielo.

Estados Unidos logró algo inédito en la historia del freestyle olímpico al capturar el 1-2-3 en el esquí slopestyle. Joss Christensen se llevó el oro en el Rosa Khutor Extreme Park de las montañas de Krasnaya Polyana gracias a una mejor puntuación de 95.80, seguido por Gus Kenworthy (93.60) y Nicholas Goepper (92.40).

La barrida fue la tercera de Estados Unidos en la historia de los juegos, emulando a los hombres en el patinaje artístico (1956) y los hombres del halfpipe de snowboard (2002).

Primaveral esquí de fondo

En las montañas de Krasnaya Polyana, las condiciones se prestaban más bien para una escapada de primavera que para esquiar.

Así ocurrió en la carrera de 10 kilómetros del esquí de fondo femenino, con 12 grados celsius al inicio. Varias competidoras prefirieron esquiar con camisetas sin mangas.

El oro en esa prueba fue para la polaca Justyna Kowalczyk, quien dominó con categoría pese a competir con una fractura en el pie izquierdo. La sueca Charlotte Kalla y la noruega Therese Johaug completaron el podio.

Muchas de las esquiadoras, habituadas a usar trajes hechos para temperaturas gélidas y nevadas, o bien llevaban mangas cortas o se las arremangaron.

La cuatro veces campeona olímpica noruega Marit Bjoergen usó mangas largas y fue una de las deportistas que se fatigaron por el calor. Finalizó quinta.

Marca de competidor japonés

El japonés Yazuru Hanyu, de 19 años, mejoró su propio récord del mundo de patinaje artístico, con 101.5 puntos en el programa corto, que le sitúa como favorito para el oro olímpico este viernes, cuando se dispute el programa libre.

El récord del japonés, superando los 99.84 que él mismo había instaurado esta temporada, coincidió con el anuncio del retiro deportivo del mítico patinador ruso Evgeni Plushenko. Por su parte, el campeón europeo Javier Fernández, terminó lejos de Hanyu, pero buscará estar en el podio.