Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre su caída dijo creo que es Dios con un mensaje: ya basta

Plushenko pone punto final a su carrera en el patinaje artístico

La estrella rusa logró cuatro medallas en diferentes juegos invernales

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. a15

Sochi, 13 de febrero.

Evgeni Plushenko, el astro ruso del patinaje artístico, decidió poner a fin a su carrera, luego de renunciar al concurso individual masculino por molestias en la espalda y nada más doloroso que en su país y ante su afición.

Plushenko acababa de convertirse en el primer patinador de la era moderna en ganar medallas en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno a sus 31 años de edad y buscaba una quinta dorada para tener el récord de podios en la historia del patinaje tras ganar el oro en Sochi en la prueba por equipos.

Una nueva medalla le habría servido para tener la marca de metales en solitario, que ahora comparte con el sueco Gillis Grafstroem, que logró cuatro, tres de ellas de oro, en patinaje entre 1920 y 1932.

La estrella rusa sufrió hoy una caída cuando intentaba realizar el salto de triple axel en un calentamiento para el programa corto y de inmediato se agarró la espalda. Patinó hacia el área donde se encontraba su entrenador.

Intentó hacer otro axel, pero tampoco le salió y procedió a consultar con el entrenador Alexei Mishin. Cuando el nombre de Plushenko fue anunciado por los parlantes segundos después, se dirigió hacia el juez principal de la prueba y se retiró.

Foto
El astro del patinaje artístico más mediático del siglo XXI, Evgeni Plushenko dejó helada a Rusia al anunciar su retiro definitivo luego de lesionarse la espalda durante el calentamiento. Es el final de mi carrera. Quiero estar sano, dijo el doble campeón olímpico de 31 años de edadFoto Reuters

“Creo que es Dios con un mensaje: ‘Evgeni, basta, ya basta con el patinaje’”, dijo Plushenko, quien se había lesionado durante una práctica el miércoles. No es la edad. Pero me han operado 12 veces. Quiero estar sano, añadió el ruso.

Antes de salir de la pista, Plushenko levantó ambas manos en un gesto hacía el público de que estaba apenado por lo ocurrido. Era el solitario competidor del país anfitrión en la prueba.

Plushenko ganó medallas de oro en las citas olímpicas de Turín 2006 y Sochi 2014; así como platas en Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010. Había sufrido con varias lesiones en la espalda y las rodillas en los últimos años.

De todas maneras, el título individual en Sochi parecía lejano para Plushenko, al haber estado constantemente esta temporada detrás de una nueva generación de patinadores, entre ellos el ganador del título mundial los tres últimos años, el canadiense Patrick Chan, el joven prodigio japonés Yuzuru Hanyu y el español Javier Fernández, campeón del título europeo en las dos últimas ediciones y bronce en el último Mundial.