Economía
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Apela Ejecutivo a la Corte sobre retransmisión de tv
Foto
Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, ayer en conferencia de prensa para informar sobre la acción interpuesta Foto Carlos Ramos Mamahua

Interpone controversia constitucional contra fallo de juez del DF

Es facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, arguye

Rosa Elvira Vargas y Miriam Posada
Acusa Dish a Televisa de entorpecer al Ifetel, y a juez de ser comparsa

Presentará queja ante el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal

Hacienda: este año se ejerce el gasto público oportunamente

El retraso en el ejercicio del gasto público, una de las causas de la desaceleración de la economía en 2013, se ha corregido y este año la aplicación del presupuesto federal se convirtió en una fortaleza para el crecimiento del producto interno bruto (PIB), afirmó este jueves Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda y Crédito Público. Aseguró que es intención del gobierno federal que la legislación secundaria de la reforma energética, que abrió la industria al capital privado, esté lista antes que concluya en abril el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Miriam Posada y Alfredo Méndez
Roberto González Amador
Al recurrir a la Presidencia el Ifetel no se muestra débil, asegura comisionada

Las televisoras lograron doblegar al instituto, considera Observatel

Niega Televisa que pretenda interferir en lineamientos del organismo regulador

Esgrime que el litigio es en defensa de los derechos de autor

Miriam Posada
Miriam Posada
Ven poca probabilidad de éxito a controversia constitucional: juristas
Atinada, la acción anunciada por el Ejecutivo: PRI

El PRI en la Cámara de Diputados calificó de atinado el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto –a través de su consejería jurídica– de interponer una controversia constitucional al considerar que existe invasión de facultades entre el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Héctor Gutiérrez, presidente de la comisión de comunicaciones en San Lázaro, expuso que si bien la controversia constitucional no limitará la posibilidad de seguir legislando en la ley secundaria de telecomunicaciones, sí puede solicitar la suspensión del acto impugnado; es decir, de la reforma constitucional en la materia. Recordó que el proceso inició previamente al decreto de reforma constitucional que “establece de manera muy clara los términos de must carry y must offer, y que una resolución del tribunal en cuestión acota las facultades inherentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Así la Suprema Corte de Justicia, que tendrá en su mano la controversia constitucional resolverá sobre el fondo y estará obligada a dictaminar el acto solicitado por el Ejecutivo federal.

Alfredo Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La juez asestó un golpe más a trabajadores de Mexicana

La representación legal de los trabajadores de Mexicana de Aviación denunció que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, les asestó un golpe más al señalar que en la Ley de Concursos Mercantiles no están considerados los actos ilícitos, por lo que desechó la petición de los trabajadores para declarar ineficaz la renuncia de garantías que hizo Mexicana, y anular la toma ilegal de recursos que hicieron Banorte y Bancomext al disponer del dinero que tenían bajo resguardo, producto de la venta de boletos.

El miércoles llega al Congreso iniciativa de ley secundaria sobre competencia

Peña Nieto adelantó que se elaborarán con banqueros las reglas para aplicar la reforma

Destacó Medina Mora la solidez macroeconómica y estabilidad financiera del país

Miriam Posada García
Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador
Secretario de Economía minimiza el efecto del alza de precios

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que los productos de la canasta básica son los menos impactados por la inflación, y aseguró que eso aminora la carga sobre la gente que más lo necesita. El aumento de precios en comestibles de alto contenido calórico por los nuevos impuestos, dijo, genera impactos de una sola vez en el tiempo, no son inercias inflacionarias. Sin embargo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran que en enero las frutas y verduras frescas, procesadas y secas alcanzaron una inflación de 9.29 por ciento en términos anuales, casi el doble de la inflación general de 4.48 por ciento en ese mes. Además, las frutas y verduras se encarecieron más que la llamada comida chatarra, que quedó sujeta a una tasa de 8 por ciento del IEPS.

En recesión, 9 de 21 ramas manufactureras; 8, estancadas: Inegi

Más de cuatro quintas partes, 81 por ciento, de las 21 ramas manufactureras que operan en el país desaceleraron su ritmo de producción durante 2013, y nueve de ellas se encuentran en recesión, ocho están estancadas y cuatro reportaron tasas de crecimiento superiores a uno por ciento, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En franco crecimiento, la fabricante de equipo de computación, comunicación medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos alcanzó un crecimiento anual de su producción de 13.3 por ciento, desde un ritmo de expansión de 2.2 por ciento en 2012. Fuera del equipo de cómputo, la desaceleración y la sombra recesiva campearon en 2013 en el escenario productivo de las industrias manufactureras.

Susana González G.
Juan Antonio Zúñiga
Piden al SAT explicar régimen para pequeños contribuyentes

El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara Diputados solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información precisa sobre cómo funcionará el régimen fiscal para los pequeños contribuyentes, debido a las dudas que la reforma fiscal suscitó en este sector. La petición, explicó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se hizo directamente al jefe del SAT, Aristóteles Núñez, para que el cambio de obligaciones tributarias no derive en represiones por falta de información. Sobre la incorporación de los pepenadores al pago de impuestos, Beltrones dijo: es muy importante que todo el mundo se incorpore al pago de sus obligaciones.

Enrique Méndez y Roberto Garduño