Economía
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto adelantó que se elaborarán con banqueros las reglas para aplicar la reforma

El miércoles llega al Congreso iniciativa de ley secundaria sobre competencia

Destacó Medina Mora la solidez macroeconómica y estabilidad financiera del país

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto participó ayer en la 22 reunión plenaria de consejeros de Banamex, donde dijo que el gobierno de la República trabaja en la implementación eficaz de las reformas estructurales. Le acompañaron Manuel Medina Mora (izquierda) y Alfredo Harp HelúFoto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 29

El próximo miércoles llegará al Congreso la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Reunido con consejeros de Banamex, el mandatario también adelantó el proceso de elaboración conjunta y en colaboración con la Asociación de Bancos de México de casi cien disposiciones, circulares y reglas necesarias para aplicar la reforma financiera.

Este encuentro se hizo con el mismo grupo financiero ante el cual habló hace dos años, como el resto de los contendientes a la Presidencia. En esa ocasión, antes había hablado el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y presentó reportes de una encuesta según la cual la candidata del PAN –su partido– Josefina Vázquez Mota, se había acercado ya a 4 puntos porcentuales de Peña Nieto, lo cual causó gran alboroto y controversia.

Ayer el jefe del Ejecutivo hizo una exposición detallada sobre las reformas estructurales aprobadas el año pasado, pues –enfatizó– se requería hacer ajustes al andamiaje jurídico para detonar el desarrollo.

Es de reconocer que el balance de México en los últimos 30 años no era del todo satisfactorio, dijo.

La intención de los cambios propuestos, destacó, es lograr el desarrollo pero no como un espacio único y de privilegio sólo para algunas regiones del país, sino de amplio alcance territorial y de población.

Por eso, añadió, las reformas elevan las expectativas de crecimiento a mediano y largo plazos en la economía nacional, condición que ya nos distingue de otras naciones emergentes.

Frente a hombres procedentes de diversas partes del país y de variada actividad económica, resaltó algunas características de las nuevas reformas. En el caso de la laboral expuso que abre posibilidades de un mercado de trabajo más eficiente y flexible; la de competencia económica tiene virtudes para combatir prácticas anticompetitivas y de concurrencia en todos los sectores productivos, dijo.

En materia de telecomunicaciones –apenas un par de horas antes del anuncio de la interposición de una controversia constitucional en este tema– el mandatario destacó su capacidad de dar acceso a mayor cobertura, mejores precios, así como calidad en los productos y servicios de ese sector estratégico.

Sobre la reforma financiera consideró que dará mayor oportunidad de crédito más barato, mientras de la hacendaria aseguró que reduce la dependencia del Estado de los ingresos petroleros, al tiempo que aumenta la inversión pública en sectores estratégicos.

En este último renglón Peña Nieto habló de la mayor disponibilidad de recursos públicos a partir de los cuales comenzarán este año grandes obras de infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria, las cuales enumeró.

Finalmente promovió la reforma energética desde la perspectiva de mayores inversiones directas para el sector y en otras actividades como las manufacturas, la siderurgia, la petroquímica básica y los fertilizantes.

Recalcó que además de incrementar nuestras tasas de crecimiento potencial, las reformas transformadoras traerán un mayor beneficio social para reducir los niveles de pobreza y de desigualdad. Además aseguró que todo ello ha enviado señales positivas al exterior, que ya se ven reflejadas en las evaluaciones de las calificadoras más relevantes.

Se aprovechan condiciones

México se convirtió en uno de los pocos países que logró aprovechar las condiciones extraordinarias de liquidez y bajas tasas de interés que prevalecieron en el mundo después de la recesión de 2009, afirmó este jueves Manuel Medina Mora, presidente de consejo de administración de Banamex, el mayor grupo financiero del país, al hablar ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Es difícil encontrar en el mundo un país tan bien posicionado como México, tanto en la sollidez de su macroeconomía como por su estabilidad financiera, aseguró Medina Mora, también copresidente de la multinacional Citi, durante la 22 reunión plenaria de consejeros de Banamex.

Para consolidar y aprovechar las condiciones de estabilidad financiera, dijo, hay retos pendientes, entre los que citó el proceso de legislación secundaria de las reformas económicas realizadas el año pasado, que incluyeron cambios a la industria de telecomunicaciones y en el sector energético.

México puede diferenciarse del mundo emergente por la conducción responsable de las finanzas públicas, por tener un sistema financiero en expansión que no debe digerir excesos crediticios, una economía que no depende de materias primas y tiene una sólida base de exportaciones manufactureras, consideró Medina Mora.

Es una nación que va hacia adelante en un proceso de transformación que hará al país más atractivo para la inversión.

En este contexto, añadió, hay retos pendientes. Uno de ellos es que las leyes secundarias de las reformas económicas aprobadas el año pasado sean de calidad como las reformas constitucionales. Otro, agregó, es seguir fortaleciendo la institucionalidad y el estado de derecho en el país. En ambos frentes hay avances y es fundamental continuar con estos esfuerzos, abundó.

Medina Mora consideró que en el sistema financiero hay otro de los principales activos para impulsar la transformación del país. El capital que los bancos y grupos financieros tienen invertido en el país, aseguró, alcanza 680 mil millones de pesos, más que el comprometido por cualquier otro sector de la economía, dijo.

El ahorro financiero en México equivale a 75 por ciento del producto interno bruto, un nivel no alcanzado antes, aseguró. Si bien el crédito, como proporción de la economía, es aún bajo –de alrededor de 24 por ciento– vivimos el mejor ciclo crediticio de la historia reciente, si lo medimos por su expansión y calidad, que es la base de su sostenibilidad.

En los últmos años el crédito total de la banca creció a una tasa tres veces mayor que la de la economía en su conjunto, aunque en 2013 esa dinámica se elevó a cuatro veces, una de las más altas a nivel mundial, dijo.