Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta estadunidense presentó su filme longitudinal Boyhood

Richard Linklater lleva a la Berlinale 12 años de trabajo

Los vínculos de cine entre México y Berlín datan de los años 70: Imcine

Foto
Con un bolsa sobre la cabeza en la que se leía: Ya no soy famoso, el actor Shia LaBeouf llegó el pasado domingo a la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de BerlínFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. a11

Berlín, 13 de febrero.

El director Richard Linklater llegó a Berlín con una propuesta de cine, que a decir de los expertos, es la obra maestra del realizador estadunidense. Se dice que su filme Boyhood hará historia y asegura, de entrada, alguno de los premios en esta edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale.

Los estudios longitudinales se conocen como proyectos en los que se investiga a un mismo grupo de personas durante un periodo determinado de tiempo. Linklater, autor de la trilogía Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer, inició el rodaje de Boyhood hace 12 años alrededor de la figura de Mason –Ellan Coltrane–, quien entonces contaba con 6 años y comenzaba su escolaridad. Se trataba de acompañarlo durante ese periodo y antes de iniciar una vida independiente fuera del seno familiar, cuando cumple 18 años e ingresa a la universidad.

El guion, del mismo Linklater, se adapta de acuerdo a lo que es la historia de una típica familia estadunidense, sus valores, visiones del mundo, interacción social, etc. Los 165 minutos de Boyhood no traen una historia que desgarre la butaca, tampoco generará taquicardias ni uñas mordidas. Es la cotidianidad pura, humana, real, en la que muchos se refugian sacando de ella un necesario halo de magia para seguir caminando.

Ser testigo del inexorable paso del tiempo por medio de la figura de Mason conectará y emocionará a más de un espectador, pues es eso, precisamente el tiempo, lo que la naturaleza humana asume, o como un peso cada vez más difícil de cargar o como un proceso natural al que hay que acomodarse según las etapas de vida y circunstancias, llevados de la mano del crecimiento de los propios hijos.

Sólo quería mostrar los pequeños momentos, no se trata de grandes eventos, es captar la generalidad de nuestras vidas. Siempre fui optimista sobre el futuro de la película, pues al ir despacio siempre podría haber ocurrido algo, dijo el realizador.

Otro de los aciertos de Boyhood celebrados en Berlín es la banda sonora. Se escucha desde Coldplay hasta la pegajosa y multitarareada Somebody that I used to know del cantante y compositor belga-australiano Goyte

Fuerte presencia

Por otro lado, el cine mexicano se vio beneficiado este año en Berlín. Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, conversó con La Jornada en el stand del Imcine en el mercado internacional de la Berlinale.

Los vínculos cinematográficos de México con Berlín datan de los años 70, lo cual se ha traducido en establecer una serie de contactos internacionales que han permitido la exhibición y promoción de cine mexicano en Europa, dijo.

Informó que el World Cinema Fund entregó este año al joven cineasta Julio Hernández Córdoba un premio de 15 mil euros para la realización de su cinta Te prometo anarquía. Finalmente, reportó sobre la participación de 15 mexicanos en la edición de este año del Berlinale Talent Campus.