Estados
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BCS: corrigen tipificación del feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 32

La Paz, BCS, 13 de febrero.

El Congreso local aprobó de nuevo la adición al Código Penal del estado para tipificar el delito de feminicidio, luego de corregir un error de técnica legislativa que provocó el veto del gobierno de la entidad.

Los 16 diputados que acudieron a la sesión extraordinaria de hoy aprobaron la adición al artículo 265 bis del Código Penal del estado que tipifica el delito de homicidio agravado por feminicidio y estipula penas de 25 a 50 años de prisión y multas de 300 a 900 días de salarío mínimo vigente en la entidad.

A finales de noviembre, el Congreso local aprobó esta reforma, pero fue vetada parcialmente el 13 de enero por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor debido a fallas técnicas. Según las observaciones, el primer decreto incluyó el delito de feminicidio en el capítulo de lesiones.

Además, el gobernador propuso revisar las sanciones para éste y otros delitos de alto impacto, como el parricidio y el homicidio calificado con premeditación, alevosía o traición.

De acuerdo con el nuevo decreto, los elementos que configuran el delito de feminicidio en Baja California Sur son que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o que se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida.

Además, que hayan existido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; que el cuerpo de ésta sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; que exista antecedente de violencia familiar, laboral, vecinal o escolar o que la víctima haya sido incomunicada.