Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares espiaron mails de voceros rebeldes y periodistas: Univisión

El gobierno colombiano y las FARC avanzan en el punto de drogas ilícitas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 23

La Habana, 13 de febrero.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este jueves avances en sus discusiones para buscar una solución al tema de las drogas ilícitas, lo cual imprime un tono de optimismo al diálogo de paz que celebran en Cuba para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Al finalizar otro ciclo de discusiones, las partes indicaron en un comunicado conjunto que los avances concretos en el tercer punto de una agenda de seis, se refieren a los programas de sustitución de cultivos ilícitos que incluyen en su ejecución a las comunidades de campesinos.

La única vía cierta de solución al problema que está a debate no es la erradicación forzada y las fumigaciones con agentes químicos, sino la sustitución voluntaria, concertada y gradual acompañada de planes alternativos promisorios, afirmó Iván Márquez, jefe de la delegación rebelde.

Si el gobierno asume que la política de guerra antidrogas trazada a sangre y fuego por Estados Unidos en nuestro país ha fracasado, debe entonces abandonar la necedad de la represión y el prohibicionismo que sólo han agudizado el problema, dijeron las FARC en el comunicado.

Por otro lado, Márquez manifestó que causa una gran molestia que elementos de la inteligencia militar hayan espiado a los participantes de los diálogos de paz, que se reanudarán el 24 de febrero.

En tanto, el canal estadunidense Univisión afirmó hoy que miles de correos electrónicos entre voceros de los guerrilleros y periodistas que cubren las negociaciones fueron espiados por los servicios de inteligencia militar de Colombia.