Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matteo Renzi, del PD, reitera su intención de asumir el cargo

Italia, al borde de otra crisis de gobierno; renuncia Letta por presiones de su partido
Foto
Matteo Renzi, líder del centrista Partido Demócrata, ha externado desde hace meses su intención de asumir la presidencia del consejo de ministros de Italia y ha criticado a su correligionario y premier Enrico Letta, a quien cuestiona su falta de acción para sacar al país de la crisisFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 24

Roma, 13 de febrero.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, anunció hoy que presentará este viernes su renuncia ante el presidente Giorgio Napolitano, después de haber asumido el cargo apenas hace 10 meses, en un hecho que pone al país nuevamente al borde de una crisis de gobierno.

Esta vez, las presiones para el jefe de gobierno provienen directamente del centrista Partido Demócrata, en el cual milita Letta, y no de las organizaciones de derecha, que en años anteriores propiciaron la disolución de las administraciones del PD, una formación derivada de la vieja democracia cristiana y de una fracción de los socialistas.

Letta llegó al poder con el propósito de reconstruir la deteriorada economía italiana –fuertemente impactada por la crisis estadunidense de 2008– y el miércoles, al defenderse de los embates de los propios demócratas que piden su dimisión, advirtió que aquél que aspire a encabezar el gobierno debe decir qué es lo que ofrece.

El líder del PD, Matteo Renzi, que desde hace varios meses ha declarado su intención de asumir la presidencia del consejo de ministros, dijo hoy que es urgente que Italia inicie un cambio radical, mediante reformas electorales y económicas que faciliten la permanencia estable del gobierno italiano hasta 2018.

Las críticas de Renzi a Letta se han dirigido principalmente a su estilo de gobernar, ha cuestionado su falta de acción, a lo que el todavía primer ministro ha respondido que su administración ha ayudado a detener los efectos de la crisis y a estabilizar las finanzas públicas.

El presidente Napolitano no se pronunció hoy sobre el anuncio de Letta, quien llegó al palacio Chigi, sede del poder ejecutivo, después de celebrada una elección en la que hubo un virtual empate. Tampoco reaccionaron los dirigentes de los partidos de derecha, que han manifestado su rechazo al ascenso de Renzi.