Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Superhéroes salvadores

Misión ¿(im)posible?

Time, laudatorio

Reacciones adversas

Clase Política

Candidaturas independientes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

‘‘Slaving México’’

Los peores regalos de San Valentín

¡Inflación templaria!: limón a 50 pesos el kilo

Economía Moral

Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global / VIII

Con el 8° transitorio florecerán 100 Rosas Blancas convertidas en negras

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Zedillo y algunos más

No sólo el ferrocarril

Cuatro lustros después

Penultimátum

La teoría del amor

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Lo medular de 2013 (electrónica II)

Venezuela: involucramiento indeseable
E

l ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo ayer que los cruentos enfrentamientos ocurridos el miércoles pasado en su país –que dejaron tres muertos y decenas de heridos– fueron desatados por grupos de infiltrados entrenados en México, en el marco de un plan denominado fiesta mexicana. A decir del funcionario, entre 2010 y 2012 se realizaron reuniones dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos para generar caos y violencia, y algunos de esos encuentros habrían tenido lugar en nuestro país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Propone subzonificación del Nevado de Toluca

E

l área natural protegida Nevado de Toluca fue recategorizada de parque nacional a área de protección de flora y fauna (APFF). La justificación es permitir que se apliquen programas de manejo sustentable de los bosques para contrarrestar la deforestación y otras actividades no permitidas que actualmente ocurren en el Nevado de Toluca.

La asamblea necesaria
L

a primera reunión del Congreso Popular es una de las expresiones que explican la fragilidad, sometimiento y desprestigio del Poder Legislativo en México. Al mismo tiempo, también es una nueva posibilidad de levantar lo que hoy se halla derruido e influir en la creación de las condiciones democráticas de las que hoy carecen este y los demás poderes públicos.

Abraham Nuncio
Arrogancia legislativa en el Código Nacional de Procedimientos Penales
C

omo si en este país no hubiera más opinión y conocimiento del derecho que el de las y los legisladores de PRI, PAN, PVEM y algunos perredistas. Como si la experiencia de seis años de vigencia del sistema acusatorio en Chihuahua no hubiera aportado nada nuevo ahora que se implementará a escala nacional. Como si la buena práctica cuidadosa y el compromiso con los derechos humanos de las ONG de Chihuahua no contara… Así se comportaron senadores y diputados a la hora de discutir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales: aprobaron la minuta íntegra, rechazando las 72 reservas presentadas.

¿Paramilitares?
E

n el número 153 de la publicación electrónica del PDPR-EPR, El Insurgente (febrero, 2014), esta organización armada publica un artículo titulado Militarización y paramilitarización en Michoacán: expresión del Estado policiaco-militar y la guerra contra el pueblo (pp. 7-10), en el que fija su posición con respecto a lo que está ocurriendo en esa entidad de la República. El EPR sostiene que “de la mano con el nuevo proceso de acumulación y centralización del capital y en contubernio con la actual junta administrativa, se ha puesto en marcha una ‘nueva’ modalidad, el paramilitarismo ramplón imperialista, que consiste en pertrechar militarmente a mercenarios para hacerlos pasar como defensores de las causas populares, tal cual ha estado sucediendo en Medio Oriente y norte de África, Egipto, Libia y Siria”.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Kapuscinski, Kafka, mujeres
U

na de las novedades que trajo la biografía Kapuscinski non-fiction (2010), de Artur Domoslawski, es haber puesto más luz a la vida personal de Ryszard Kapuscinski –cuyo séptimo aniversario luctuoso conmemoramos el pasado 23 de enero–, sus tormentosas relaciones con las mujeres, y la presencia de éstas, o más bien su casi total ausencia, en su obra (aunque el biógrafo no ha sido el primero en notarlo). Y casi, como es sabido, hace una gran diferencia.

Huellas de febrero
C

ada encuentro es un rencuentro con el objeto, ese objeto amoroso irremediablemente perdido. (Freud) O sea, cada encuentro es como los vientos de febrero, llegan, pasan…

Maciek Wisniewski* /I
José Cueli
Soy mexicano
L

a verdad es que nací en Colombia, hijo de Luis Moya, notable escenógrafo de la época, quien por aquél entonces fungía como escenógrafo en la compañía mexicana teatral de los Hermanos Soler. Mi madre era una antioqueña muy joven que se casó con mi padre, cuando éste tenía 26 años y ella 17. Al terminar la gira, mi padre regresó a México con su esposa con un nuevo cargamento de: yo de apenas cumplidos dos años y una hermanita de brazos.

Rodrigo Moya