Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Superhéroes salvadores

Misión ¿(im)posible?

Time, laudatorio

Reacciones adversas

A

unos días de que llegue Barack Obama a cerrar tratos petroleros en la capital de la República de Atlacomulco, que es Toluca, una importante revista de circulación mundial ha hecho saber que llevará en la siguiente portada de su edición internacional (no en la que circulará en Estados Unidos) una fotografía pretenciosa de quien según tal semanario, Time, está salvando a México ( http://ti.me/1hh3aeb ). La imagen (al igual que la de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, quienes contribuyen a otra composición en la que los tres priístas se muestran en circunspecta posición de aspirantes a superhéroes nacionales, http://bit.ly/1btdGN6) fue tomada por Peter Hapak, fotógrafo nacido en Hungría que se ha especializado en retratos y en encuadres del cuerpo humano ( http://bit.ly/1eT54jf ).

El reportaje que da pie al superlativo titular de la portada, Saving Mexico, fue hecho por Michael Crowley y por Dolly Mascareñas. Ella es corresponsal asentada en México desde hace muchos años y él es corresponsal de asuntos internacionales y de seguridad de la famosa publicación (aunque en su cuenta tuitera se describe como jefe de esos corresponsales), además de que ha fungido como subdirector de la oficina de Time en Washington, donde también escribe una columna sobre política. Crowley ayer mismo comprobó en su cuenta, @CrowleyTIME, que Peña Nieto no es bien visto en el mundo de la avecilla azul ( “Seems Mexico’s president is not a popular guy on Twitter!”) y que en el crispado ambiente político mexicano las loas al actual ocupante de Los Pinos suelen ser adjudicadas sin necesidad de mayor prueba a procesos de corrupción ( “Remarkable how many critics of Mexico’s president seem to believe I must have literally taken a bribe to write a positive story about him” ).

La lectura de la síntesis presentada por Time en Internet provocó inmediatas reacciones airadas de quienes consideran un exceso atribuir a Peña Nieto y sus reformas un cambio tan drástico que, según se menciona en el texto, habría ya logrado el remplazo de las alarmas por aplausos para el priísta. Según esa visión, cinco años atrás las cosas eran terribles en México, pero en un año el joven ex gobernador del estado de México ha logrado un giro altamente positivo con su paquete de ambiciosas reformas, sobre todo con la apertura de las reservas mexicanas de petróleo a la inversión extranjera. Yo creo que las condiciones son muy favorables para que México crezca. Estoy muy optimista, dijo EPN para ese artículo, titulado La nueva misión de México, en el que la publicación se pregunta si el mexiquense y su equipo de reformistas podrán hacer que su país realmente se transforme ( http://ti.me/1jCZ14q ).

Además de las críticas por escrito en las redes sociales, hubo inmediatos acomodos gráficos de la portada laudatoria para acercarla a la realidad que, al menos en el adelanto dado a conocer ayer, no correspondería con lo que de verdad está sucediendo en México. El “ saving” fue cambiado por “ selling” (vendiendo), “ slaying” (asesinando) y “ slaving” (esclavizando) en varios casos. En otras modificaciones se cambió el rostro del presunto salvador de México para colocar desde rostros de cómicos extranjeros cuyo éxito se funda en mostrar poca inteligencia hasta figuras sombrías como la muerte que se esparce por el país o emblemas de las corporaciones petroleras por llegar, e incluso las caras o los cuerpos enteros de los líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán (sólo por dar muestra de algunos de esos arreglos digitales, http://bit.ly/1exc5QH ).

Foto
CHARLA LEGISLATIVA. Los legisladores del PAN Ángel González Cerna y Rubén Camarillo platican durante la sesión ordinaria de ayer del pleno de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron cinco dictámenes que modifican la Constitución, entre ellos el relativo a garantizar el acceso a la justicia de personas con discapacidadFoto José Antonio López

El texto completo, de seis páginas, preparado por Crowley y Mascareñas, estará en circulación a partir del próximo lunes, aunque por razones de vigencia en puntos de venta llevará como fecha el 24 del presente mes (práctica usual en ese tipo de publicaciones). La portada en la que va Peña Nieto será usada en las ediciones internacionales de Time, pero no en Estados Unidos, lo cual no tiene relación específica con el tema o el personaje mexicanos sino con una protección generalizada de la revista ante su público matriz (haciendo dos páginas principales, una para EU y otra para el resto del mundo) a partir de que una fotografía en portada del proceso del ex jugador de futbol americano, O.J. Simpson fue modificada por Matt Mahurin ( http://bit.ly/1kFQa2d ).

Para este reportaje hubo encuentros con Peña Nieto, Osorio Chong y Videgaray. De EPN van tres citas solamente, y no una entrevista en forma. Un contrapunto declarativo lo aportó el senador perredista Manuel Camacho Solís, pero no hay más voces importantes de izquierda, como Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, aunque se les habría buscado, según mencionan los periodistas. En interiores se incluye una foto de los sucesos de Apatzingán. En la parte final del reportaje se pregunta si Estados Unidos no tiene algo que aprender, una o dos cosas, del vecino del sur, a propósito de la manera en que logró sacar adelante reformas estratégicas mediante pactos entre partidos. Ante las reacciones adversas de ayer en Internet, Crowley pidió leer completo su reportaje, en el que, señala, no se dice que Peña Nieto y México sean perfectos y en el que también se habla de corrupción, cárteles y el rebote de las reformas.

La anterior portada de Time dedicada a México se refirió al primero de diciembre de 2012, con el título Viejo partido, nuevo comienzo ( http://bit.ly/1exdiHK ). En esa entrega, el semanario se preguntaba si, habiendo llevado de regreso al PRI a Los Pinos, EPN podría salvar a su país de una ruinosa guerra contra las drogas y una economía en dificultades. Ahora, Time da por sentado que México está en vías de salvación y que Peña Nieto es el héroe de esa hazaña. Ese proceso salvífico podrá ser consolidado este 19, en Toluca, por el Mesías Reformista que habrá de reunirse con el todopoderoso Barack Obama. Y, ahora, ¿quién podrá salvarnos?

Y, mientras en Venezuela se asegura que en México se ha adiestrado a derechistas para desestabilizar allá, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero