Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Candidaturas independientes

E

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negó a calificar si proceden las protestas de Manuel Clouthier Carrillo por la falta de legislación en materia de candidaturas independientes, pero el hijo del Maquío puso en evidencia que, en la práctica, la demora de los legisladores anula ese derecho ciudadano.

Los magistrados electorales basaron su rechazo en la reciente reforma electoral, la cual los senadores y diputados ampliaron el plazo para definir las leyes reglamentarias para 2015 hasta el 30 de abril de este año. El plazo anterior venció desde agosto de 2013.

La cosecha

Otro pendiente en el Legislativo es la decisión de permitir que los actuales consejeros electorales puedan continuar o no en el recién creado Instituto Nacional de Elecciones. Mientras tanto, surgen nuevos candidatos a presidir ese organismo y entre los más sólidos está el doctor en ciencias políticas y sociales e historiador Luis Medina Peña, quien fue diputado federal, creador y primer director del Instituto de Estudios Legislativos y subsecretario de Planeación en la SEP, con Jesús Reyes Heroles.

El dirigente del PRD en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, anunció que más de 10 mil militantes de su partido realizarán un acto de protesta civil pacífica en defensa de la soberanía nacional el próximo 19 de febrero en Toluca.

Durante una reunión en Acapulco, los gobernadores de izquierda –Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Graco Ramírez, de Morelos; Gabino Cué, de Oaxaca, y Arturo Núñez, de Tabasco– y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acordaron construir una agenda común, mantener la unidad, unificar esfuerzos en torno a los programas con acento social y trabajar de manera coordinada e institucional con el gobierno federal, por el bien de México.

En Querétaro se efectuará hoy la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes, primera encabezada por su nuevo presidente, Renán Barreta Concha, de Mérida, Yucatán.

El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dio a conocer hoy los nombramientos de Héctor de la Cruz, encargado de despacho de la Dirección de Administración, en vez de Rogelio Cerda Pérez; Roberto Martínez Espinosa encargado de despacho de la Oficina del Abogado General, en relevo de César Augusto Santiago Ramírez, y Ángel Meixueiro, jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales, por Carlos Flores Rico.

Intenso sigue el fuego amigo en las filas del PAN. Los llamados calderonistas acusaron al presidente del partido, Gustavo Madero, de usar recursos del partido para promoverse, ante lo cual sus simpatizantes recordaron que en la contienda interna Josefina Vázquez Mota acusó a Ernesto Cordero de usar recursos del gobierno para impulsar su candidatura presidencial y que el ahora senador respondió con denuncias por supuesta malversación de recursos en la coordinación de su partido en la Cámara de Diputados.