Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presunto secuestrador de Fernández de Cevallos operaba en diversos estados

El Pelacas está acusado de varios asesinatos, entre ellos el de su novia
Foto
Daniel Fernández de la Vega, El Pelacas, presunto autor intelectual y material del plagio del político panista Diego Fernández de Cevallos, en una imagen proporcionada por la Procuraduría General de la República
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 3

Daniel Fernández de la Vega, El Pelacas o El 7, mantenía sus operaciones con apoyo de Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación, y desde 2010 instaló un centro de operación en los estados de Aguascalientes, México y Puebla, entidad esta última donde habría llegado hace nueve meses, refieren indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

La situación jurídica del presunto narcotraficante y secuestrador se definirá a más tardar el próximo domingo, en caso de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) requiera mayor tiempo para acreditar su participación en el plagio del panista Diego Fernández de Cevallos y varios homicidios, ya que está relacionado con al menos siete averiguaciones previas iniciadas en estados como Querétaro, y está considerado uno de los criminales más buscados.

Datos proporcionados por la Procuraduría General de la República refieren que el delincuente es presunto responsable del asesinato de su pareja, ocurrido el 29 de enero de 2010: ‘‘La modelo y estudiante de odontología brasileña Pollyanna Melo Viera fue ejecutada en el interior de un vehículo sobre la avenida Jesús del Monte, en Huixquilucan, estado de México. Las investigaciones condujeron hacia Daniel Fernández y agentes ministeriales mexiquenses estuvieron a punto de detenerlo; sin embargo, se suscitó un enfrentamiento y logró darse a la fuga’’.

La información con que cuentan la Seido y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR señala que Daniel Fernández de la Vega también está relacionado con el asesinato de dos personas, crimen cometido en 2011 en el estado de Aguascalientes, quienes eran familiares directos de un funcionario local.

El Pelacas, quien se encuentra en calidad de detenido rindiendo su declaración ministerial en la Seido, llegó a vivir en 2012 al fraccionamiento La Vista, el más exclusivo de Puebla. La residencia que habitaba es propiedad del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Veracruz, Alberto Amador Leal, quien también se desempeñó como diputado federal por el estado de Puebla.

Amador Leal dijo vía Twitter que el inmueble lo rentó a través de una compañía inmobiliaria, y que el contrato vencía en abril próximo; asimismo, señaló que está dispuesto a colaborar con las autoridades.

En contra de El Pelacas existen averiguaciones previas iniciadas en los estados de Aguascalientes, México, Morelos y Querétaro por homicidio, extorsión y delitos contra la salud.