Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una inesperada decisión sus abogados desistieron de un amparo que habían ganado

Gordillo anuncia nuevas pruebas para ser absuelta de lavado y delincuencia organizada

Los defensores pedirán la libertad por desvanecimiento de datos; esperan que la Corte atraiga el caso

Es una burda estrategia para dilatar las cosas, considera subprocuradora de la PGR

Foto
La defensa de Elba Esther Gordillo confía en que esta nueva estrategia legal se resuelva en menos tiempo que el que requieren los juicios de amparoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 13

En una decisión inesperada para la Procuraduría General de la República (PGR), Elba Esther Gordillo se desistió este jueves del juicio de amparo que ya había ganado en primera instancia contra los cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la sesión prevista para ayer en un tribunal federal fue cancelada.

Al explicar los motivos por los que se tomó esta determinación de último minuto, Marco Antonio del Toro, abogado de la reclusa, refirió que en días pasados llegaron a sus manos pruebas supervenientes (no quiso mencionar en qué consisten) que acreditan el origen lícito de los recursos que le imputan a su defensora como supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada, razón por la que dichas pruebas serán presentadas ante el juzgado que procesa a Gordillo mediante un recurso denominado incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

Según dijo el abogado, el incidente mencionado se resolverá en corto tiempo, mucho antes que los plazos del juicio de amparo, además que la resolución derivada de dicho recurso incluirá alcances de sentencia absolutoria.

El abogado Marco Antonio del Toro pidió también al tribunal colegiado que en caso de que no se ratifique en los próximos tres días hábiles el desistimiento del juicio de amparo, el colegiado envíe el juicio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De su lado, la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, y otros funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llegaron media hora antes del inicio de la sesión de ayer a las instalaciones del quinto tribunal colegiado penal, donde a las 13 horas daría inicio la audiencia.

Sin embargo, Benítez y sus asesores abandonaron intempestivamente las instalaciones del tribunal una vez que se enteraron del desistimiento del amparo.

Esto es una burda estrategia de defensa para dilatar las cosas. Es totalmente contradictoria (la decisión de los abogados de Gordillo), no la entendemos, dijo la funcionaria en entrevista con La Jornada.

La segunda funcionaria en importancia dentro de la estructura orgánica de la PGR afirmó que la dependencia federal no tiene motivos legales para perder el juicio contra la maestra.

Está acreditado con pruebas plenas y sin testigos inventados que (la maestra) dispuso de dinero de dudosa procedencia para fines personales, y lo hizo mediante triangulación de movimientos efectuados en el sistema financiero, explicó la subprocuradora, quien se comprometió a mostrar a La Jornada el expediente en que están basadas las pruebas de cargo contra la antigua lideresa magisterial.

Mariana Benítez añadió que la PGR aún desahoga diversas averiguaciones previas contra la maestra, pero se negó a dar pormenores de los avances de esas pesquisas.

Elba Esther Gordillo enfrenta actualmente dos juicios penales: uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y otro por defraudación fiscal.