Política
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El accidente, al desplomarse elevador en Charcas, SLP

Denuncia sindicato la muerte de cinco trabajadores mineros

Demanda actuar penalmente contra los responsables del percance

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 16

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana culpó a Grupo México, del empresario Germán Larrea, del percance ocurrido el miércoles pasado en la mina Charcas, en San Luis Potosí, donde murieron cinco trabajadores al desplomarse la calesa o elevador desde una altura de 750 metros, cuando hacían labores de mantenimiento, ya que, se informó, tiene subcontratada a una empresa para ofrecer los servicios de mantenimiento, hecho que conforme a las leyes mexicanas no exime, sino que deja vigente la responsabilidad de la empresa contratante sobre las condiciones de salud ocupacional.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, giró instrucciones para que de manera inmediata las autoridades de la delegación federal del Trabajo en la entidad y de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo proporcionen toda la colaboración requerida por las autoridades judiciales y estatales correspondientes, a fin de apoyar en la investigación que se realiza sobre el particular.

Tambien instruyó a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo para que acompañe y tutele los derechos de los deudos de los mineros fallecidos, a los cuales deberá prestar asesoría y apoyos necesarios.

Por separado, el sindicato minero señaló que Grupo México manipula o esconde la información sobre dicho percance. Además, dio a conocer que los trabajadores que fallecieron en el accidente son Teódulo Rivera López, de 45 años de edad; Blas Guzmán Gatica, de 47; Benito Arriaga Gatica, de 56; Juan García Puente, de 57, e Isidro Rodríguez Ramírez, de 45. Todos ellos, abundó, por sus edades y experiencia en el trabajo eran personas capacitadas para sus labores.

Las condiciones inhumanas que Grupo México mantiene a las minas que le han sido concesionadas son las causantes de esta nueva tragedia que enluta a cinco hogares más, que se suma a otros accidentes ocurridos anteriormente en esa misma mina de Charcas, que la empresa ha mantenido ocultos violando las leyes.

La agrupación gremial recordó que en 1978 se constituyó la sección 6 del sindicato nacional de mineros, pero le fue sustraída a nuestra organización sindical por maniobras corruptas entre el gobierno de Vicente Fox y el consorcio Grupo México.

El sindicato nacional de mineros exigió nuevamente a los gobiernos federal y estatal que actúen penalmente contra los responsables de este accidente.