Capital
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezó Mancera ayer celebración con 712 en Venustiano Carranza

En dos días, récord de casamientos en el DF: 1,590 parejas ante el juez
Foto
La explanada delegacional de Venustiano Carranza sirvió como escenario para que 712 parejas de esta demarcación y de Xochimilco, Iztacalco y Cuauhtémoc celebraran su boda civilFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 29

Alrededor de mil 590 parejas, que van de los 17 a los 92 años, de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Xochimilco, contrajeron o contraerán nupcias por lo civil entre ayer viernes y este sábado, estableciendo un récord en la ciudad de México en jornadas de matrimonios colectivos.

Ayer, al encabezar la ceremonia realizada en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que esto demuestra que sigue siendo fundamental la unión de las parejas para poder dar estabilidad, continuidad y alcanzar lo más importante, lo que todos quieren: la felicidad. Pura felicidad, eso es lo que trae el matrimonio.

De frente a las 712 parejas –70 de adultos mayores, tres del mismo sexo y una de menores de edad– reunidas comentó que la ceremonia estaba cargada de lo más importante en este día del amor, porque aquí sólo se ve y se respira amor.

Contagiado por el ánimo de los asistentes, el mandatario capitalino dijo que hasta le daban ganas de casarse. Yo por allá dejé una pareja. ¿Dónde estas, madre?, preguntó, dirigiendo su mirada a las últimas hileras, buscando a la adulta mayor que lo abordó al llegar. Tú me dijiste que si nos casábamos; pues ya, ahí estás, ahorita arreglamos ese asunto, bromeó.

El consejero jurídico y de servicios legales del GDF, José Ramón Amieva, en su calidad de juez itinerante del Registro Civil, fue el encargado de casar a las parejas, a quienes invitó a practicar la tolerancia como algo cotidiano.

Mancera Espinosa entregó las actas de matrimonio a Leonardo Lara Romero, de 92 años, y Aurelia Hernández Hernández, de 82; a Lorena Villanueva Alarcón y Leticia García Martínez; a Rosendo Salinas Madrigal, de 38, y Alfonso Baldomero Córdoba Sánchez, de 49.

Acompañaron al jefe de Gobierno, entre otros, los delegados de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros; de Iztacalco, Elizabeth Mateos, y de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara.

El compositor y cantante yucateco Armando Manzanero fue el encargado de amenizar la celebración.

Por la tarde en la delegación Xochimilco se casaron 52 parejas, mientras que en el transcurso de este día lo harán 520 parejas de Iztacalco y 310 de Cuauhtémoc.

La Consejería Jurídica informó que en 2012 se celebraron 34 mil 518 bodas civiles, mientras que el año pasado lo hicieron 38 mil 197 parejas y se realizaron 30 ceremonias de matrimonios colectivos.