Capital
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay consenso ni siquiera en la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF: Santillán

Se manifiesta IDN contra la propuesta de regular el consumo de la cannabis

También Acción Nacional aborda el tema y anuncia consulta por Internet a los capitalinos

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 30

En nombre de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el diputado local del PRD Eduardo Santillán manifestó su rechazo a la iniciativa para regular el consumo de mariguana en la ciudad de México, y anticipó que será difícil que prospere, sobre todo cuando no existe consenso ni dentro de la fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En conferencia de prensa, adujo que esta propuesta, que en su opinión legalizaría el uso de la cannabis con fines recreativos, conllevaría diversos riesgos, entre ellos a la salud, pues facilitaría el acceso a una sustancia dañina e incrementaría su consumo.

Además, agregó, su distribución en establecimientos públicos o privados permitiría obtener mariguana proveniente de la delincuencia organizada a través de mecanismos institucionales, si no está en el marco legal lo relacionado al cultivo.

La asambleísta Ariadna Montiel, también de IDN, consideró incorrecta la política en materia de drogas que se pretende establecer, y en su lugar planteó enfocarse en el tema de solventes e inhalantes, que se ha convertido en un problema entre los jóvenes.

En tanto, diputados del PRD que antier en un comunicado conjunto, promovido por el diputado Víctor Hugo Lobo, se habían manifestado en contra de la propuesta, se deslindaron de tal pronunciamiento, y aseguraron que están dispuestos a abrir el debate.

A su vez, el PAN anunció que levantará encuestas y consultará a los capitalinos a fin de contar con mayores y mejores elementos para la valoración de este tema. Con ese fin, también puso en su página electrónica www.pandiputadosdf.mx un buzón denominado opina marihuana PRD y para el mismo efecto en Twitter con el hashtag #opinamarihuanaPRD.

Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, señaló que es fundamental luchar contra el estigma que sufren quienes consumen alguna droga, como la mariguana.

Comentó que la discriminación en la casa, la escuela o el trabajo hacia las personas con cualquier adicción es preocupante. El prejuicio es tan fuerte que los consumidores ni siquiera se acercan al consejo para decir que son discriminados, explicó.

L’Hoist añadió que otro problema es que se criminaliza a quien consume alguna droga.

En su opinión, el debate que se inició sobre la regulación de la mariguana es bueno, en especial porque se abordará desde el punto de vista de la salud.