Economía
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un procedimiento normal, considera el senador Emilio Gamboa

Controversia constitucional no lastima ley secundaria en el sector
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 22

La controversia constitucional presentada por la Presidencia de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no lastima para nada la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, sostuvo el presidente de la bancada priísta del Senado, Emilio Gamboa.

Luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que se trata de un procedimiento muy normal en el país y que se debe respetar.

Se va a otro poder y esperaremos la opinión del otro poder, comentó el funcionario.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a no asustarse por el recurso legal, toda vez que dijo, son procedimientos normales de una democracia como la que se vive en el país.

En un estado de derecho como en el que nos encontramos vamos a ver cotidianamente que cuando exista una discusión sobre los contenidos de una reforma constitucional o legal pues ahí está el Poder Judicial para resolverlo, que nadie se asuste por procedimientos que son muy normales en una democracia como la nuestra, puntualizó.

Sobre el encuentro con los directivos del CCE Gamboa señaló que el objetivo fue seguir trabajando junto con los empresarios en la agenda de las reformas.

Venimos a escuchar sus inquietudes y aportaciones, es un sector que genera riqueza, empleo, desarrollo y nosotros como senadores y diputados estamos comprometidos y obligados a estarlos escuchando y apoyando.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que sería a finales de abril cuando se dé la aprobación de la legislación secundaria en materia energética, tal como lo señala la Constitución, al establecer que deben estar listas a finales del actual periodo.

Además lo necesitamos para entrar en la tercera etapa de las reformas que es la implementación y para eso necesitamos tener completo el marco legislativo, precisó.

Reiteró que el gobierno está abierto a dialogar con todas las fuerzas políticas del país para construir un modelo energético bajo los principios de apertura, participación pública, privada, competencia, transparencia y rendición de cuentas que ya establece la Constitución.

El secretario señaló que hay una enorme expectación internacional por la reforma energética y que sus efectos han trascendido las fronteras mexicanas por lo que habrá una gran inversión, no sólo de empresas relacionadas con el ramo energético, sino también de fondos financieros y bancos.

Insistió en que ya se han empezado a ver los primeros efectos positivos de la nueva legislación, como la mejora en la calificación crediticia de México.