Estados
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a los gobiernos federal y locales aplicar protocolos internacionales de búsqueda

Familias de desaparecidos en 4 estados realizan caravana de Torreón a Saltillo

Se corregirán errores: Rubén Moreira

Mantengan vivo su reclamo de justicia, les pide el obispo Vera

Foto
Familiares de desaparecidos y activistas de derechos humanos participaron ayer en la caravana por la justicia, que partió de Torreón rumbo a Saltillo, Coahuila, para reclamar resultados en las investigaciones a los gobiernos del estado y al federalFoto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 26

Saltillo, Coah. 14 de febrero.

Familiares de personas desaparecidas en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas realizaron una caravana de Torreón a Saltillo para exigir a los gobiernos de esos estados y al federal que la búsqueda de sus parientes sea según los protocolos establecidos internacionalmente allí donde hay víctimas de desaparición forzada.

Los manifestantes reprobaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado no esté en condiciones de resguardar los lugares donde presumiblemente el crimen organizado asesinó y sepultó en forma clandestina a víctimas de secuestros.

A la inconformidad de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), que el lunes pasado rompió el diálogo con los gobiernos estatal y federal, se sumaron familiares de víctimas en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, donde las autoridades no admiten el fenómeno de las desapariciones.

Es el caso de Chihuahua, donde ocho trabajadores de la mina canadiense Dia Bras de México, en el municipio Urique, fueron levantados por hombres armados entre el 9 y el 18 de febrero de 2013.

No hemos recibido ayuda de nadie. Se han hecho convenios de que irán a buscarlos, pero después de un año no hay respuesta, reclamó Lilia Fragoso, esposa de un trabajador desaparecido.

Los representantes de Fuundec aseguraron que la manifestación se organizó luego de que la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila violentó escenas de crimen y utilizó maquinaria para habilitar zanjas donde podría haber restos humanos.

En ambos casos se violaron elementos indispensables de las investigaciones y están lejos de cumplir protocolos internacionales, consideró Diana Iris García, cuyo hijo desapareció. Sentimos que nos han engañado, acusó.

Los manifestantes se reunieron con el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien les pidió mantener vivo su reclamo de justicia y de que las investigaciones se hagan de manera correcta.

Ustedes, con su larga lucha son los que marcan el camino y tienen autoridad moral ante el pueblo. Están construyendo un México justo, donde no se repita esto y no deben perder de vista la autoridad moral que tienen para exigir que las cosas se hagan apegadas a derecho, expuso.

Por la noche, en un comunicado, el gobernador Rubén Moreira pidió a las familias de desaparecidos reanudar el dialogo con las autoridades y se comprometió a corregir los errores que se señalen.

“Estoy convencido que debemos seguir en esta ruta para buscar a los desaparecidos y para ofrecer respuestas que pongan fin a la zozobra de quienes sufren la ausencia de un familiar (…) siempre he estado dispuesto a reconocer y corregir los errores, a crear las condiciones sociales para generar la confianza con las familias y buscar las mejores soluciones a los retos que representan las demandas principales de las familias”, señaló.

Fuundec anunció que este fin de semana tendrá reuniones de trabajo con representantes de Amnistía Internacional para enterarlos de la situación de desaparecidos en Coahuila.