El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Insta a sacar a la luz archivos no ubicados de la Femospp

E

l ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, llamó a crear una dependencia de investigación para indagar y sancionar los delitos del periodo de la guerra sucia y los actuales (La Jornada, Desaparecer Femospp fue un mensaje de impunidad), pero se le olvidó precisar que él mismo, en expedientes de la Femospp enviados al Archivo General de la Nación, dio instrucciones para que por el tiempo necesario permanecieran separados de su ubicación correspondiente. Tan ha sido así, que el Grupo de trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, recomendó al gobierno mexicano esclarecer la ubicación de todos los documentos recibidos por la Femospp y garantizar su pleno acceso al público para que se encuentren disponibles en el Archivo General de la Nación.

Es decir, el propio Carrillo Prieto tiene responsabilidad de ese cierre en falso que reclama y que hasta la actualidad está permeando. Es honesto y de sabios cambiar de opinión, pero se debe actuar en consecuencia. Eso sería de esperar del ex fiscal especial.

Pilar Noriega García

Sugiere cómo acabar con el narcotráfico

“La verdad, caballero, no es para que yo se lo diga o usted para que se lo cuente, pero la verdad sea dicha: la mariguana a veces sí y a veces también, porque para qué nos hacemos, si de plano ya somos… y… ¿no tendría un porrito por ahí?”

Cantinflas, sobre la mariguana.

La cannabis sativa (cáñamo o mariguana) es una hermosa planta y un generoso regalo de la naturaleza, es fuente de fibra textil, aceite de semillas y alimento. Se ha utilizado durante miles de años como planta medicinal, como sicotrópico y como herramienta de carácter espiritual.

La mariguana no es el problema del adicto, el adicto es el problema de la mariguana. Una copa de vino entre amigos es una bendición. El borracho es un fugitivo de sí mismo y el adicto es un enfermo que necesita tratamiento. El problema no es el vino, ni mucho menos la uva. El problema es el adicto y el que la prohibió.

El narco, el tráfico, tantas armas, muerte y corrupción, sólo es posible porque todos están en el negocio. Por acción, por omisión, distracción, dispersión o por sumisión, o vendiendo las armas para combatirlo, pero todos están.

Si de veras se quisiera acabar con todo este absurdo juego de simulaciones que corrompe todo y no resuelve nada, sería muy fácil: basta con eliminar el tráfico y el narco. Tan fácil como permitir que cada individuo, pareja o familia pueda cultivar en su jardín, patio, azotea o maceta, una planta de autoconsumo. Con eso simplemente se acabaría el negocio tanto legal como ilegal. Nadie tendría que comprarla ni venderla. Dejarían de existir por extinción natural y sin hacer un solo disparo, toda la fauna nociva de narcos, comerciantes voraces y autoridades corruptas . Así de fácil.

Carlos Noriega Félix

Denuncian fiesta privada en deportivo delegacional

El sábado 8 de febrero pasado, se celebró una fiesta privada en las instalaciones deportivas de la delegación Magdalena Contreras, que se encuentran en la Cerrada de la Soledad, colonia San Bernabé Ocotepec. Los vecinos fuimos afectados por el sonido a muy elevado volumen que acompañó a la fiesta, la cual se prolongó hasta altas horas de la noche.

Consideramos que para vivir armoniosamente en la ciudad de México se requiere el respeto y la colaboración de todos los ciudadanos, y muy especialmente de las autoridades delegacionales, quienes no solamente violan los reglamentos de ruido autorizado en la ciudad, sino que permiten la utilización de instalaciones públicas para fines privados, hecho tan censurable como el conocido recientemente en las instalaciones del Senado de la República.

A. Anaya e I. Puga

Contra proyecto aeroportuario en Texcoco

En los días recientes se han dado a conocer notas periodísticas que anuncian la reactivación del proyecto aeroportuario en terrenos de Texcoco, en donde hay cientos de familias del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Las autoridades locales y federales saben perfectamente que este proyecto cuenta con el rechazo de grandes sectores de estos pueblos. Saben también que fue un decreto presidencial que el movimiento logró frenar en 2002. Todos sabemos que en 2006 el gobierno federal y estatal, perpetraron un acto de represión brutal contra pobladores del FPDT como castigo al movimiento. Atenco, junto con otras comunidades de la zona, han mostrado ser un digno ejemplo de resistencia. La lucha sigue.

Sabemos que el apoyo del pueblo y organizaciones sociales han sido determinantes para que esta resistencia se mantenga, por ello, ante este nuevo intento por llevar a cabo el aeropuerto se hace una atenta invitación a todos los compañeros solidarios a que asistan el próximo domingo 16 de febrero, desde las 12 horas, en la plaza de San Salvador Atenco, a la jornada político cultural La memoria y la cultura no se borran con pintura. Habrá música, teatro, danza y talleres gratuitos para los niños.

César del Valle Ramírez

Invitaciones

Discurso de despedida

Tadeco, El Taller de la Comunidad, presenta la puesta en escena Discurso de despedida, monólogo teatral que retrata la vida de Rose Isabel, hermana de Tennesse Williams. Desde un hospital siquiátrico ella recuerda y transita hasta perderse en sus memorias familiares, reconstruyendo episodios de su vida. Sábado 15 de febrero, 19:30 horas, foro El Albergue del Arte, ubicado enAlberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán. Informes: 5554-6228, Entrada libre.

Mare nostrum

Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez invita a la asamblea dominical del 16 de febrero, a las 11 horas, en la que se realizará la presentación del libro Mare nostrum: del derrumbe del muro de Berlín al control del Golfo de México, del Dr. Víctor Acuña Soto.

Martha León

Contacto en Francia

Este sábado 15 de febrero, a las 16 horas, se proyectará la cinta Contacto en Francia, del cineasta William Friedkin, con Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada libre.

Salvador Zarco Flores