Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ver la portada en PDF
Portada
Se requieren las leyes secundarias
Estamos a la espera; el sentimiento es de precaución, aseguran empresarios del ramo
No hay de qué asustarse, es parte de una democracia como la nuestra, según Beltrones
R. González, M. Posada y Juan C. Miranda
Cientos de parejas de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Xochimilco eligieron el Día de San Valentín para casarse y buscar establecer un récord en jornadas de matrimonios colectivos en el Distrito Federal Foto Carlos Ramos Mamahua
Contraportada
Rayuela
Lo principal, el desarme de grupos criminales, dice el presidente venezolano
Vera: mantengan vivo el reclamo de justicia
Acusan a edil de Molango de proteger a empresa Autlán
hoy
Juan Manuel Vázquez
A la misma hora que la selección argentina de futbol debutó en el Mundial de 1978, el escritor bonaerense Jorge Luis Borges dictaba una conferencia sobre la inmortalidad. El hecho que pudo ser una coincidencia insignificante cobraba sentido, pues en esa misma ciudad la gente, en medio de una de las más feroces dictaduras, celebraba la misa enloquecida del balompié. Probablemente era una de las ocurrencias con las que el escritor mostraba desdén por las expresiones que consideraba vulgares.
Para Borges, el futbol era estéticamente feo y lo comparaba, con malicia, con las peleas de gallos, a las que consideraba más lindas, pues ocurrían ahí nomás, al lado de uno, son ideales para los miopes.
El futbolista en la actualidad se siente sobrevigilado y su manera de refugiarse es en los lugares comunes o en el silencio, asegura el argentino Jorge Valdano Foto Roberto García Ortiz
En el nivel más alto –del balompié–, jugadores tontos prácticamente no hay
Ese distanciamiento entre el futbol y el mundo de la cultura fue durante mucho tiempo irreductible. El mundo del pensamiento redujo el juego a una condición de anestesia social. El futbol, para muchos, era y sigue siendo el opio del pueblo. No para Jorge Valdano, el ex jugador que al colgar los botines tomó la pluma y el micrófono para pensarlo de otro modo.
Si el futbol estuvo alejado del pensamiento es porque los intelectuales nos dejaron solos, dice quien fue campeón con Argentina en el Mundial de 1986. La responsabilidad es de ellos, no de nosotros.
Valdano es célebre por convertir el futbol en un territorio permanente de reflexión,
  •  
 
Cartones
 
Wikileaks en La Jornada
Publico
Carta Maior
Pagina 12
La Jornada en la ciencia
Indignados
Reflexiones de Fidel Castro
Las más...
  •