Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aprovecharía su experiencia, señala

El Verde, a favor de que continúen los del IFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 11

Después de reunirse con los consejeros del IFE, Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, se manifestó a favor de que estos se integren al Consejo General del instituto nacional de elecciones (INE).

Agregó que buscará convencer a los actuales consejeros para que participen en el proceso de integración del nuevo organismo, debido a su experiencia en la organización de comicios.

Si bien destacó que no hay forma de ratificarlos de manera automática, sí pueden concursar en el mecanismo de selección a que convocará la Cámara de Diputados la próxima semana.

Insistió en que no hay ninguna restricción para que participen y que sería invaluable que algunos de los 11 que elijamos tengan algo de experiencia, porque no hay espacio de un año o dos para preparar el proceso electoral de 2015.

Durante la reunión, los consejeros Marco Antonio Baños, presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, Benito Nacif Hernández, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, intercambiaron con Escobar y legisladores del Verde, opiniones sobre la reforma constitucional en materia electoral y los alcances que tendrá el nuevo sistema político.

Los integrantes del órgano electoral reiteraron su compromiso para que el naciente INE cuente con los elementos que le permitan realizar los procesos electorales que se desarrollarán durante 2015.

También pusieron a disposición de la representación del PVEM, lo mismo que a todas las fuerzas políticas, la asesoría técnica necesaria que pueda aportar la experiencia del personal del instituto en la elaboración de las leyes secundarias.