Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Frente del Pueblo culpa de la agresión a la CIOAC Democrática

Crece el repudio internacional al ataque a comunidad zapatista

Expresiones solidarias de Francia, España, GB, Argentina e Italia

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 14

En la semana que concluye se han sumado numerosas expresiones de protesta y solidaridad con las bases de apoyo del EZLN, en México y otros países, luego del ataque y el intento de despojo que sufrió dos semanas atrás la comunidad 10 de Abril (municipio autónomo 17 de Noviembre, Chiapas), así como la alarmante agresión contra trabajadores del hospital San Carlos de Altamirano para impedirles atender a los zapatistas heridos. Denunciamos la criminalidad de un gobierno que deja asaltar y secuestrar a auxiliares que acuden para ayudar a los heridos, y le impiden pasar a la ambulancia, manifestó en Carcasona, Francia, el Comitat Chiapas d’Aude.

En la ciudad de México, el Frente del Pueblo, integrante de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad de la Sexta declaración de la selva Lacandona, hizo duros señalamientos contra los agresores provenientes de la comunidad 20 de Noviembre y la organización a la cual pertenecen: La agresión provino de la organización perredista corrupta que se hace llamar Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Democrática, cuyos líderes son Miguel Vázquez Hernández y Jaime Luna González.

Los coordinadores del Frente del Pueblo, Germán Hurtado Aldana y José Antonio Salas, acusaron a estos dirigentes chiapanecos de vivir del presupuesto público, ligados a los gobiernos perredistas corruptos de Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, y hoy buscan su conversión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que gobierna Chiapas.

La cercanía de estos paramilitares de la CIOAC con el gobierno de Sabines Guerrero “les permitió conseguir apoyos para la apertura de la ‘Casa de la CIOAC’ en Tuxtla Gutiérrez, inaugurada por el propio ex gobernador en agosto de 2008”. En diciembre de 2012, casi al final del periodo sabinista, José Antonio Vázquez elogió al mandatario y a su gobierno de puertas abiertas.

El Frente del Pueblo agregó que el grupo agresor es arropado por Alfredo Santis Jiménez, diputado local del PVEM, y funcionarios estatales, como el secretario de Pueblos y Cultura Indígena, Jorge Álvarez López, el síndico municipal de Las Margaritas, Miguel Ángel Vázquez Hernández; el subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez, y el dirigente de la denominada Nueva Fuerza CIOAC, Guadalupe Cruz Gómez. “Con su apoyo, los dirigentes de la CIOAC-Democrática disputan espacios de poder con sus homólogos de la CIOAC-Histórica, aunque no hay diferencia entre ellos.

Repudio a la violencia de la CIOAC

A pocos días del inicio el próximo lunes de la semana internacional Si tocan a los zapatistas nos tocan a todos, colectivos, organizaciones culturales, políticas y de derechos humanos de varios países coincidieron en repudiar las acciones violentas de la CIOAC Democrática de Las Margaritas y la complicidad, al menos por omisión, de los gobiernos municipales, el estatal y el federal.

Recordamos cómo las familias cortaban la leña con mucho cuidado, escogiendo árboles heridos o secos, limpiando los demás. La brutalidad y la crueldad de los paramilitares destruyendo este espacio ecológico nos da muchísima pena, revelaron ex alumnos de la escuelita zapatista de Carcasona.

En Reino Unido manifestaron su indignación The UK Zapatista Solidarity Network y los grupos de solidaridad en Dorset, Edimburgo, Londres, Manchester, Bristol y el sureste de Inglaterra, así como UK Zapatista Translation Collective. Dijeron que las acciones de la CIOAC Democrática y otras organizaciones paramilitares en Chiapas son parte de la guerra de contrainsurgencia contra la autonomía.

En el Estado Español se pronunciaron la Central General de Trabajadores, el Centro de Documentación sobre Zapatismo (Cedoz), Grupo IRU y Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid. En Alemania lo han hecho organizaciones de Berlín, Münster, Fráncfort, Hamburgo, Munich, Dusseldorf y Mannheim. La Red Universidad Trashumante de Argentina exigió que se pidan disculpas públicas a la comunidad violentada, se repongan los bienes naturales dañados, cese al hostigamiento a las bases zapatistas y se respete su tierra recuperada.

Desde Essex, Inglaterra, otros ex alumnos de la escuelita expresaron: Sabemos por nuestra propia experiencia, compartida con los zapatistas, que la tierra es una de las bases de la construcción de la autonomía; no es casual que aquellos que intentan apagar estos mares de pequeños fuegos rebeldes dirijan sus esfuerzos a destruirla y arrebatarla de sus legítimos poseedores.

En Milán, Italia, la organización Ya Basta sostuvo que los malos gobiernos quieren apoderarse de esos territorios para venderlos a grandes propietarios y multinacionales, acabar con la autonomía y obligar a los de abajo a transformarse, de productores, en consumidores. No obstante, la resistencia del EZLN sigue siendo fuente de inspiración y aliento para luchar contra los malos gobiernos de Italia y de todo el mundo.