Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejan de que no se les ha informado del proyecto, lo que ha dado lugar a especulaciones

Vecinos de San Bartolo Ameyalco frenan obras para la instalación de red de agua

Buscamos evitar mayor enfrentamiento y promover el diálogo, afirma el delegado Leonel Luna

Foto
Habitantes de San Bartolo Ameyalco durante una asamblea general informativa en la plaza cívica del pueblo, en torno al conflicto derivado de las obras que realiza el Sacmex en el lugarFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 27

Vecinos del pueblo San Bartolo Ameyalco, ubicado en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, pararon las obras de introducción de una red de agua potable que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), luego de que la noche del viernes se registrara una gresca entre un grupo de inconformes y granaderos.

El jefe delegacional, Leonel Luna, informó que se optó por detener los trabajos para evitar un mayor enfrentamiento entre los pobladores y evitar un ánimo adverso, hasta lograr una mesa de diálogo, de manera conjunta con el Sacmex.

Desde el año pasado, cuando se informó sobre el proyecto para suministrar agua potable a la parte baja del poblado, la comunidad se dividió. Quienes están en contra aseguran que se pretende conectar la red a la de los manantiales, mientras que los que están a favor señalan que esto no es cierto, y que detrás del grupo de inconformes se encuentran los piperos que surten el agua en la zona, quienes verían afectados sus negocios.

Susen Torres, habitante del lugar, aseguró que el principal problema es que nadie conoce a detalle el proyecto. Las autoridades de la delegación sólo mandaron una carta en la que señalaban hasta dónde llegarían los ductos y aquí la gente quiere información.

La inconformidad de los pobladores –abundó– es que ya estaban escarbando más allá de los límites que habían fijado las autoridades, por lo que ayer, en asamblea, se acordó que mientras no se les entregue el proyecto no van a permitir que continúen los trabajos.

Para ello, explicó que se mantendrán vigilantes y ante cualquier movimiento se emitirá una alerta con silbatos, para que el pueblo se haga presente.

Indicó que realizarán jornadas informativas y acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar una queja, pues en la trifulca con los uniformados dos personas resultaron heridas.

Leonel Luna explicó que la red de agua potable, que se está tendiendo desde hace un mes, va de Villa Verdún a la calle Margot, en San Bartolo, y se conectará al Cutzamala de manera independiente al sistema de manantiales que surte del líquido a una parte del poblado.

En ningún momento se pretende juntar o mezclar el agua ni llevarla a otra parte, lo hemos aclarado y precisado, pero algunas personas han manipulado la información y han generado confusión entre la gente, expresó.

Indicó que pidió el apoyo de la fuerza pública para evitar una confrontación entre los que están en contra y a favor del proyecto, quienes también han ejercido presión mediante bloqueos, para que se concluyan las obras.