Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reaparece Berlusconi y critica el proceso

Concluye Napolitano consultas para armar gobierno en Italia
Foto
El líder de Partido Demócrata, Matteo Renzi (derecha), partidario del Fiorentina, es saludado por el propietario del equipo, Diego della Valle, durante un encuentro el sábado entre el Fiorentina y el Inter de Milán en el estadio Artemio FranchiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 20

Roma, 15 de febrero.

El presidente italiano Giorgio Napolitano concluyó este sábado la ronda de consultas con los representantes de los diversos partidos políticos para la formación de un nuevo gobierno italiano que podría encabezar Matteo Renzi, líder del Partido Democrático (PD), y quien a sus 39 años se convertiría en el jefe de gobierno más joven en la historia del país.

Las consultas se realizaron con unos 15 partidos políticos, entre ellos el PD, que pidió el nombramiento de Matteo Renzi para que gobierne la legislatura, hasta 2018, explicó a la prensa Luigi Zanda, portavoz en el Senado de ese instituto político al término del encuentro.

El ex primer ministro y líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, criticó el nacimiento de un nuevo gobierno respaldado por alianzas parlamentarias y no por el voto popular.

A su su llegada a la sede de la presidencia, Berlusconi fue recibido por un pequeño grupo de manifestantes que le lanzó tomates y que protestó por su rehabilitación política tras haber sido condenado por la justicia en forma definitiva por fraude y haber sido expulsado del Senado,

El magnate de las comunicaciones anunció que su partido no participará en el nuevo gobierno que se forme, pero dijo que realizará una oposición responsable desde el Parlamento. Asimismo, reiteró que mantendrá su respaldo a las reformas, en particular de la ley electoral y el sistema político.

La prensa italiana estima que Renzi, actual alcalde de Florencia, podría ser nombrado a más tardar el lunes, y en cuanto haya formado su gobierno deberá comparecer en el parlamento para recibir un voto de confianza.

Renzi remplazará a Enrico Letta, quien estuvo diez meses al frente del gobierno y renunció el viernes, un día después de que su propio partido, el PD, organizó una votación partidista para retirarle su voto de confianza.

Renzi inició la batalla para derribar a Letta en diciembre pasado cuando fue electo líder de la organización en comicios primarios y lanzó críticas directas al primer ministro por la lentitud en la implementación de reformas.

La rápida caída de Letta y el nombramiento del joven alcalde de Florencia ha sido calificado de farsa por el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas y por la ultraderechista y nacionalista Liga Norte, que se negaron a participar en las consultas, que llamaron maniobras palaciegas.