Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas de Oaxaca reciben apoyo de sus pares franceses
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 12

La asamblea de resistencia a los parques eólicos industriales del pueblo de Camarade, en el suroeste de Francia, envió un mensaje de solidaridad con los pueblos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en resistencia contra la instalación masiva de aerogeneradores. Agradecen además la lucha que mantienen por conducto de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiitdtt), de la cual, dicen, han aprendido mucho.

En su mensaje la asamblea Adelante Camarada (AC), creada para oponerse a los proyectos de parques eólicos en Camarade, del municipio de Mas d’Azil, cerca de los Pirineos, señala que desde junio de 2013 han rechazado un proyecto de seis aerogeneradores de 140 metros de altura que quieren imponerles para favorecer a la empresa EDF Energies Nouvelles.

Todavía en nuestra región no hay eólicos, pero aceptar este proyecto será aceptar los cientos de eólicos que llegaran después, ya que ¡un eólico nunca viene solo!

El mismo propósito: hacer más dinero

Añaden que ellos, como los pueblos del Istmo de Tehuantepec con los que se solidarizan, luchan contra el mismo sistema que quiere aplastarlos. Bajo el pretexto de ecología y de las energías limpias, en realidad se trata de lo mismo: hacer aún más dinero. Son las mismas empresas que (operan) en México (las) que quieren instalarse aquí.

Agregan: Acá no tenemos una represión parecida a la de ustedes, pero hay la misma corrupción y falsificación de documentos: intentaron hacer creernos que tuvieron el acuerdo de un propietario de un terreno, pero él murió ¡hace ya 100 años! También queremos decirles que aprendimos mucho de su lucha, y su determinación nos fortalece y nos enriquece. EDF opera dos proyectos de parques eólicos en Oaxaca.

La asamblea AC anota que, gracias a algunos de sus integrantes que visitaron Oaxaca, entendieron la realidad de esos proyectos, que no tenían nada de verde y que eso eran puras mentiras.

La Apiitdtt añade que activistas mexicanos han visitado el municipio del Mas d’Azil, en las tierras conocidas como Baluet, en dos ocasiones fueron integrantes del Frente de Lucha de Atenco y una vez Juan Chávez, en representación del Congreso Nacional Indígena.