Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre riesgo de que la delincuencia incursione de nuevo en Cherán

Limpiar de criminales toda la Meseta Purépecha, exigen autoridades comunales
Foto
Desde el 15 de abril los comuneros de Cherán, Michoacán, se han enfrentado a grupos dedicados al saqueo de recursos forestales. Autoridades del lugar señalaron que 18 personas han sido asesinadas y cinco desaparecidas, y que las agencias del Ministerio Público favorecen a los criminales. Imagen de archivoFoto Agustín Ruiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 4

Cherán, Mich., 15 de febrero.

Si el gobierno federal no limpia toda la Meseta Purépecha del crimen organizado, éste volverá a azotar Cherán, afirmó Trinidad Ramírez, integrante del concejo mayor de este pueblo indígena. “Los malos, como les decimos, se están reorganizando y aunque son pocos, están dentro de esta comunidad; por eso le pedimos al comisionado federal de seguridad Alfredo Castillo Cervantes que la estrategia sea integral”.

Entrevistado antes del inicio del segundo día de trabajos de la Jornada Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad, Trinidad Ramírez afirmó que Cherán es claro ejemplo de lo que ocurre en México en cuanto a impunidad e injusticia.

Tenemos 18 homicidios y cinco desapariciones y no hay un solo caso resuelto. Las agencias del Ministerio Público han estado a favor de los criminales, acusó.

Agregó que hace unos días un elemento de la ronda comunitaria resultó lesionado con arma de fuego y perdió un ojo. Lograron detener a uno de los agresores, pero de inmediato fue liberado porque no había pruebas.

Otro guardia comunitario está detenido por haberse defendido y matado en defensa propia a un delincuente, apuntó.

“Tenemos información de que en nuestra zona boscosa hay fosas clandestinas, pero el gobierno ‘no tiene recursos para comprar un radar’, aunque en realidad no ha habido interés de las autoridades en esclarecer los hechos”, indicó Trinidad Ramírez al ser entrevistado en la plaza pública de esta comunidad purépecha, que se levantó contra el crimen organizado en abril de 2011, creó su propia policía comunitaria y designó un gobierno municipal con 12 representantes del pueblo electos en asamblea popular.

Agregó que han sido detectadas personas en la comunidad que no están de acuerdo con el concejo porque fueron afectados sus intereses, lo que representa un riesgo para la población, por lo cual demandan a los gobiernos federal y estatal se cristalice el plan integral de seguridad.

Añadió que recientemente fue llevada al hospital comunitario una persona golpeada de Nahuatzen (a 10 kilómetros de Cherán), a quien habían dado por muerta, y los delincuentes de ese municipio han amenazado al personal médico por haberla atendido.

“Por eso decimos que se necesita una limpieza en toda la meseta porque no hay un solo pueblo que esté libre de las incursiones de los malos, y se volverán a meter, aquí en el pueblo están todos seguros, pero sabemos que se están organizando y es muy fácil detectar a nuestra gente en los camiones de transporte que van a Uruapan, Paracho y Morelia.”

Para los comuneros de esta población purépecha de unos 16 mil habitantes, la lucha contra talamontes y criminales ha sido complicada, porque no sólo enfrentan a quienes los agreden y tratan de quitarles su patrimonio, sino a un gobierno totalmente descompuesto y simulador.