Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos protestan ante tienda Coppel

Oaxaca: policías privados y estatales desalojan plantón
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 30

Unos 200 elementos de las policías estatal de Oaxaca y privada de la tienda Coppel ubicada en Pinotepa Nacional desalojaron la tarde del sábado a integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades y detuvieron a 20 personas, entre ellas un adolescente de 14 años, que realizaban un plantón exigiendo el cumplimiento de compromisos del gobierno estatal firmados en julio pasado, informó Eva Lucero, vocera de la organización.

Lucero explicó vía telefónica que entre las demandas del plantón, que se inició a las nueve de la mañana con niños de las escuelas de la unión cívica tomando clase en la calle frente a la tienda Coppel, están la libertad de tres presos políticos: Librado Baños, Teófilo García López y Felipe Rojas Orduño.

Los tres fueron detenidos después de la negociación en la que el gobierno de Oaxaca se comprometió –y no cumplió– a frenar la construcción de la tienda mencionada, ya que se transfirió el terreno de propiedad municipal en el que se construyó en forma irregular.

El gobierno incumplió también compromisos relacionados con la entrega de recursos para la electrificación de colonias de la unión cívica, la construcción de un centro de salud y la pavimentación de calles, indicó.

Aseveró que a Baños, García y Rojas les fabricaron cargos por delitos federales, como secuestro, portación de armas y uso indebido de insignia. Tras el desalojo de este sábado hay temor de que la policía vuelva a incursionar en las casas de los activistas para apresar a más compañeros, afirmó Lucero.