Capital
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SaludArte atenderá a 50 mil niños
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 37

La Secretaría de Educación del Distrito Federal prevé incrementar en el próximo ciclo escolar a 50 mil niños la cobertura del programa SaludArte, que actualmente ofrece alimentación, así como clases de arte y activación física a 21 mil alumnos de 84 primarias públicas de la capital.

La titular de la dependencia, Mara Robles Villaseñor, dijo que actualmente se tiene capacidad para atender a 30 mil niños y que se podría atender a 20 mil menores más, aunque recordó que el programa es voluntario y hay alumnos que tienen otras actividades, por lo cual no se pueden inscribir.

Durante la etapa piloto de programa se han instalado 400 bebederos de agua potable en las escuelas, se han distribuido más de un millón 200 mil comidas e incrementado en más de 100 por ciento el tiempo dedicado a la activación física.

En materia de salud, se han realizado más de 6 mil afiliaciones al sistema de salud capitalino y al Seguro Popular, además de 11 mil exámenes médicos escolares y cuatro mil 720 exámenes clínicos, en los que se ha detectado que 32 niños padecen enfermedades como sobrepeso, hiperglucemia, parasitosis o anemia, por lo que fueron referenciados a su centro de salud.

Robles Villaseñor, señaló que se espera que antes de junio el Consejo de Evaluación de SaludArte, integrado, entre otros, por los institutos nacionales de Salud Pública, para la Evaluación de la Educación y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entregue una valoración del programa para corregirlo y mejorarlo.

SaludArte, dijo, es un modelo de educación complementaria, en el que los niños, al terminar su jornada escolar, de las 14:30 a las 17:30 horas, reciben clases de teatro, canto y danza.