Estados
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asamblea opositora a proyectos de energía eólica mantiene la alcaldía en su poder

Rinde protesta nuevo administrador municipal de San Dionisio del Mar

Jorge Bustamante incorpora al ayuntamiento a priístas y a militantes del PSD

Promete que los apoyos sociales se entregarán sin distingos partidistas

Exigen hacer auditoría a ex alcalde

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 35

San Dionisio del Mar, Oax., 16 de febrero.

La mañana de este domingo, después de mes y medio sin gobierno municipal, la administración estatal instaló en la Casa del Abuelo Huave a Jorge Bustamante García como administrador de San Dionisio del Mar.

El nombramiento se dio a conocer luego de reuniones entre dirigentes políticos y sociales, así como militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Socialdemócrata (PSD, de registro local).

Durante la toma de protesta de Bustamante, ex funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el delegado de la dependencia en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna, en representación del gobierno de Oaxaca, atestiguó la integración de militantes priístas y del PSD a la administración municipal: se les asignaron tres direcciones y dos regidurías, además de un turno de la policía municipal, con 10 elementos.

Bustamante García presentó a su personal de confianza, a la tesorera, Leticia Cruz Regino, y al secretario de la administración, Silverio Trujillo Valdivieso.

En el acto estuvieron representantes de la sociedad civil de San Dionisio del Mar, ex presidentes municipales y comuneros, quienes presenciaron la entrega de acreditaciones a 10 hombres y mujeres ikotjs que se integrarán a la administración municipal.

Bustamante informó que ya realiza gestiones para el desarrollo del municipio y aseguró que busca sanar las cicatrices políticas en la localidad.

Previó que su paso por el gobierno de San Dionisio del Mar será breve; sin embargo, dijo, creará una ruta de estabilidad y todos recibirán apoyos sociales sin distinción de partidos.

Otro integrante de la administración municipal es Saúl Sierra Ramos, ex candidato del PSD a la presidencia municipal, quien ahora será director de obras.

Este municipio huave ha vivido una serie de conflictos, primero, la toma del palacio municipal por la asamblea general de San Dionisio del Mar, que en diciembre de 2012 obtuvo un amparo para cancelar un proyecto eólico de la empresa Mareña Renovables, que perdió más de 300 millones de pesos en estudios previos a la instalación de generadores eólicos.

Además, el pasado 28 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra el candidato del PSD a la alcaldía, Saúl Sierra, cuando faltaban tres días para que tomara posesión.

Martín Rosas, representante de la asamblea general de San Dionisio del Mar, afirmó que esa organización se deslinda de los partidos que operan en ese municipio huave y aseguró que su lucha es por evitar proyectos eólicos en la barra Santa Teresa.

Agregó que, pese a la entrada del administrador municipal, mantendrán la alcaldía en su poder hasta que lleguen a un acuerdo con el gobierno del estado.

Rosas también desconoció a Isaul Celaya, quien afirma ser líder de la asamblea general de San Dionisio del Mar.

También dijo esperar que el administrador municipal haga un trabajo digno por la comunidad huave, pero insistió en que no se permitirán proyectos eólicos sin consultar a la comunidad.

Nosotros no militamos en ningún partido, pero estamos atentos a lo que ocurre con el desarrollo de nuestro municipio; ahí sí tenemos injerencia, porque nos interesa la lucha social y que ni las empresas trasnacionales ni el gobierno se aprovechen de nuestra calidad de municipio indígena, resaltó.

Puntualizó que la asamblea general conoce las leyes y exige al gobierno del estado aplicar una auditoria a la administración del ex presidente municipal Miguel Castillejos López (2010-2013), quien recibió 21 millones de pesos de Mareña Renovables.

La asamblea general de San Dionisio del Mar está integrada por profesionistas, amas de casa, pescadores, comuneros y jóvenes que hace dos años se oponen a la instalación del parque eólico Santa Teresa, una de las mayores inversiones de Mareña Renovables, que ahora instalará torres eólicas en los municipios de Juchitán y El Espinal.